Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un juez de Bogotá emitió fallo condenatorio en contra de Luz Fabiola Rubiano por los delitos de hostigamiento y actos de discriminación. La decisión se conoce siete meses después de quedar retratada en videos difundidos en redes sociales, explayándose en comentarios racistas contra la vicepresidenta Francia Márquez. La pena que deberá cumplir la conocerá el próximo 11 de septiembre.
En contexto: Luz Fabiola Rubiano será condenada por actos de racismo contra Francia Márquez
El caso contra Rubiano tuvo un giro inesperado el pasado 10 de abril, cuando la mujer decidió aceptar cargos durante la audiencia de acusación, expuso que comprendía las consecuencias y aceptó la sentencia en su contra, por eso este viernes se adelantó la audiencia en la que fue declarada culpable.
El pasado 26 de septiembre, Rubiano quedó retratada en redes sociales gritando: “Y el simio ese, que porque puso un millón de votos se considera la berraca del paseo, pobre simio, los simios gobernando. ¿Qué educación puede tener un negro? Los negros roban, atracan y matan, ¿qué educación tienen?”.
Lea: Ataques a Francia Márquez: Luz Fabiola Rubiano podrá ir a juicio desde mañana
El ente investigador concluyó que las expresiones de Rubiano, superaron el derecho a la libertad de expresión. Además, que el delito es pluriofensivo, porque amenazó los derechos fundamentales de la comunidad afrodescendiente.
En su momento, el presidente Gustavo Petro afirmó a través de su cuenta de Twitter que rechazaba las declaraciones de la mujer y señaló que se trata de comentarios de odio. “Este odio racista es irracional, es decir, se aleja de todo conocimiento racional humano. Pero con él hacen política. Con él condenaron en 1933 a toda la humanidad a un desastre”, dijo.
Lea además: “Mis palabras son inaceptables”: hombre que amenazó a Francia Márquez le pidió perdón
La decisión se conoce, un día después de que Fabián Idárraga Toro, quien el pasado 17 de marzo de 2023 envió un correo amenazante al correo electrónico de la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, decidió pedirle perdón en un acto de reparación simbólica. Este gesto hace parte de varios compromisos que adquirió judicialmente.
En su declaración, Idárraga Toro reconoció que sus palabras son inaceptables y carecen de respeto “que usted merece como persona, líder social, servidora pública y vicepresidenta. Reconozco que como ciudadano tengo la responsabilidad de mantener un tono respetuoso y constructivo en mis conversaciones y comentarios sobre cuestiones relacionadas con su función pública”, explicó.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.