Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tres militares retirados fueron condenados por realizar seguimientos ilegales al senador del Polo Democrático Alternativo Alexander López, la defensora de Derechos Humanos Berenice Celeita, así como contra líderes sindicales de la capital del Valle del Cauca. La condena de cuatro años fue dictada por el Juzgado Cuarto Penal de Cali.
El coronel (r) Julián Villate Leal y los mayores (r) Alfonso Abondano y Marco Fidel Rivera fueron condenados a cuatro años de cárcel por el delito de concierto para delinquir agravado. Además de López y Celeita, también planearon actividades ilegales en contra varios directivos del Sindicado de Trabajadores de las Empresas Municipales de Cali (Sintraemcali), entre los que se encuentran Luis Imbachi, Óscar Figueroa y Luis Hernández (expresidente del sindicato).
(Contexto: A indagatoria ocho personas por ‘Operación Dragón’).
Este plan fue conocido como la ‘Operación Dragón’, como lo señaló la periodista Claudia Julieta Duque en su cuenta en Twitter, y fue gestado por miembros del grupo de inteligencia del Ejército en 2004, cuando López era representante a la Cámara por el Valle del Cauca.
Atención: juzgado de Cali acaba de condenar a 48 meses de prisión a tres militares retirados por llevar a cabo un plan de exterminio de defensores de ddhh, sindicalistas del Valle y el congresista @AlexLopezMaya, conocido como Operación Dragón.
— ClaudiaJulietaDuque (@JulieDuque1) January 22, 2019
Berenice Celeita y el senador Alexander López convocaron este miércoles, a las nueve de la mañana en Cali, una rueda de prensa en la que darán a conocer detalles del que calificaron como un “fallo histórico de la justicia colombiana contra tres miembros del Ejército”.