Publicidad

Condenan a exfiscal que ordenó la libertad de presunto homicida en Caquetá

La Fiscalía demostró que el exfiscal Diego Mosquera actuó en contravía de la ley al retirar la solicitud de medida privativa de la libertad contra un hombre capturado por el asesinato de una mujer el 25 de junio de 2017 en Florencia (Caquetá).

08 de enero de 2025 - 02:32 p. m.
Según la investigación, el exfiscal Mosquera Rodríguez omitió presentar elementos materiales probatorios clave que daban cuenta de la configuración del delito, favoreciendo la libertad del procesado.
Según la investigación, el exfiscal Mosquera Rodríguez omitió presentar elementos materiales probatorios clave que daban cuenta de la configuración del delito, favoreciendo la libertad del procesado.
Foto: JORGE LONDOÑO
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Tribunal Superior de Florencia (Caquetá) condenó a siete años de prisión a Diego Francisco Mosquera Rodríguez, exfiscal tercero de la Seccional Caquetá, tras hallarlo culpable del delito de prevaricato por acción agravado. La decisión está relacionada con su actuación irregular durante un proceso judicial por homicidio agravado, ocurrido en 2017.

Lea: ¿Cuándo vuelven a abrir los juzgados en 2025?

La Fiscalía, a través de la Dirección Especializada contra la Corrupción, demostró que el exfiscal actuó en contravía de la ley al retirar la solicitud de medida privativa de la libertad contra un hombre capturado por el asesinato de una mujer el 25 de junio de 2017, en el barrio Las Avenidas de Florencia.

Según la investigación, Mosquera Rodríguez omitió presentar elementos materiales probatorios clave que daban cuenta de la configuración del delito, favoreciendo la libertad del procesado. Durante las audiencias preliminares, el exfiscal incurrió en múltiples actuaciones contrarias a sus deberes legales. Entre estas, destaca la decisión de no presentar ante el juez de control de garantías las pruebas que respaldaban la solicitud de medida de aseguramiento.

Este comportamiento permitió que el presunto homicida quedara en libertad, generando un grave impacto en el curso del proceso judicial. El fallo es de primera instancia, por lo que la defensa de Mosquera Rodríguez aún puede apelar la decisión.

Lea también: Formulan cargos a exgerentes de hospital de Salgar por irregularidades en contrato

En su fallo, el tribunal no solo impuso la pena de prisión, sino también una multa equivalente a 149.996 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV) y una inhabilidad por nueve años para el ejercicio de funciones públicas. Asimismo, se ordenó la pérdida del cargo de fiscal delegado ante los jueces penales del circuito de Florencia como pena accesoria.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar