Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La justicia española condenó a Hernando Mauricio Vergara, alias el Doctorcito, quien habría integrado una red internacional de narcotráfico junto con otros 12 colombianos. La Audiencia Nacional Española señaló que el antiguo médico de Diego Armando Maradona hizo parte de una sofisticada red criminal que nacía en Colombia y llegaba a España con ayuda de búlgaros y españoles. El doctor Vergara, quien llevaba vinculado a la investigación desde 2020, será expulsado del país y no podrá ingresar hasta el año 2033, dice el fallo de 110 páginas de las autoridades españolas.
“Hernando Mauricio Vergara, médico de profesión, ocupa un escalón intermedio dentro de la organización, desarrollando labores de logística en las operaciones de narcotráfico que le encomienda el líder de la organización criminal, así como de coordinación de envíos de contenedores con sustancia estupefaciente a los países europeos que el anterior le indica. Es propietario de la clínica de estética Meraki Clinic, sita en la calle Santiago Bernabéu, de Madrid, con poca actividad profesional, que se utiliza además como lugar de encuentro de la organización, para enmascarar y facilitar las reuniones de la actividad de su actividad y proporcionar un lugar donde mantenerlas”, dice el fallo condenatorio conocido por este diario.
El exjugador colombiano del Real Madrid
El fallo contra el médico menciona a otro de los integrantes de la organización criminal, sin embargo, no aparece el de Edwin Congo, el antiguo jugador de la Selección Colombia, quien en los últimos años fue investigado por la justicia española por integrar, supuestamente, la red ilegal. En mayo de 2020, Congo fue brevemente detenido y luego dejado en libertad, quien declaró en el programa deportivo El Chiringüito, en el que cumplía un papel de hincha madridista, que él si frecuentaba con su familia esa clínica estética, a la que también acudían colombianos y españoles, pero que no tiene vínculos con los involucrados en la operación.
“Necesitaban mi opinión”, fue el comentario del exfutbolista, quien aseguró que como todo ser humano tiene que ganarse la vida y que escogió la opción de hacer negocios de esmeraldas con un conocido que resultó metido en el escándalo de narcotráfico. Seguramente en su explicación, Congo habla del difuso esmeraldero del que hablan también, sin mencionar su nombre, las autoridades de Policía española y colombiana.
(En contexto: Edwin Congo fue detenido en España en una operación de narcotráfico)
Su primera condena por narcotráfico
No es la primera vez que Vergara es condenado por narcotráfico. En diciembre de 2002, en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón en Palmira (Valle del Cauca), en un vuelo con destino a Buenos Aires, fue sorprendido con dos kilos de cocaína. “Esa cocaína no es mía, esto es un abuso de confianza, iba a Buenos Aires a una entrevista de trabajo con un doctor en una clínica de obesidad”, fue su comentario cuando se dio el hallazgo.
Sin embargo, Mauricio Vergara fue condenado a cinco años y cuatro meses de prisión, que se recortaron cuando se declaró culpable. “Asumí la responsabilidad de unos actos porque amo a mi familia y creo que esta es la vía más rápida y sincera de estar con la gente que quiero”, comentó en ese momento al diario El País de Cali. Vergara cumplió la pena en detención domiciliaria y después quedó libre. Entonces volvió a su clínica estética, a su familia y se fue para España, donde consolidó una credibilidad que se tradujo en miles de clientes y la extensión de sus negocios hasta Marbella y Santiago de Compostela.
En su perfil profesional se lee que es integrante de la Sociedad Española de Medicina Estética y de la Asociación Colombiana de Cirugía Cosmética, y que acredita experiencia en el Hospital Moncloa, la Clínica La Luz y el Hospital Ceram. Ni más ni menos que la autoridad de la toxina botulínica, que en palabras castizas son los materiales de relleno. En 2013 se casó en la isla balear de Ibiza con Lola Sopeña, reconocida experta en marketing y publicidad, y promotora del negocio de la estética. Pero el asunto no prosperó y el médico siguió adelante hasta que se volvió a meter en problemas.
Su conexión con Maradona
Antes de sus líos judiciales alcanzó a montar con otros socios una clínica en Miami, donde su perfil profesional creció como y luego se hizo famoso cuando atendió al astro del fútbol argentino Diego Armando Maradona. El campeón mundial de 1986 debía jugar el partido de su despedida programado en el estadio de La Bombonera de Buenos Aires en noviembre de 2001, pero tenía que bajar de peso. Maradona se internó en la clínica del médico Vergara en Cali, quien luego fue sometido a un proceso que lo puso listo para su adiós del fútbol, en un juego donde participaron los colombianos Óscar Córdoba, el Pibe Valderrama, René Higuita y Jorge el Patrón Bermúdez.
Nació en 1968 en Barranquilla, pero se trasladó a estudiar a la Universidad de El Bosque en Bogotá, y luego se fue a Cali, donde constituyó en 1990 la firma Sport Med, un centro de acondicionamiento físico que lo volvió celebridad en la ciudad. Además de su negocio exitoso, intensificó sus estudios de medicina deportiva y estética en Francia, Suiza y Argentina. Alcanzó a montar con otros socios una clínica en Miami, su perfil profesional creció como espuma y luego se hizo famoso cuando atendió al astro del fútbol argentino Diego Armando Maradona.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.