Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Tribunal Superior de Bogotá ratificó la sentencia de ocho años de prisión en contra del expersonero de Bogotá, Francisco Rojas Birry por haber recibido 200 millones de pesos de la captadora de dinero DMG.
En el fallo de segunda instancia, se rechazaron los argumentos presentados por la defensa del exfuncionario y dejó en firme la decisión que en mayo de 2012 emitida por el juzgado Noveno Penal del Circuito Especializado de Bogotá, que lo encontró responsable del delito de enriquecimiento ilícito.
En el fallo de primera instancia, se consideró que a lo largo del juicio se presentaron testimonios y pruebas suficientes que permitían inferir que recibió dicho dinero.
En la etapa final del juicio, el ‘cerebro’ de DMG, David Murcia Guzmán señaló que en 2008 se reunió en dos oportunidades con Rojas Birry.
Según Murcia Guzmán, la primera de estas reuniones se llevó a cabo en la casa de la mamá de Samuel Moreno Rojas en el barrio Teusaquillo en el centro de Bogotá, para celebrar el triunfo en la alcaldía de Bogotá, y el segundo encuentro fue en el despacho de personas del David Murcia Guzmán.
En dicha reunión Rojas Birry le solicitó un dinero a David Murcia Guzmán “para cubrir unas deudas y pagar parte de la campaña a la personería de Bogotá”.
En ese momento, según Murcia, el personero le aclaró que desde la Personería era “más fácil tener una relación con alcaldía de Samuel Moreno”.
Igualmente aclaró que después de esto le ordenó a William Suárez que le entregara 200 millones de pesos en efectivo a Roja Birry.
En su declaración, Suárez aseguró que le entregó este dinero al expersonero en su casa, antes de que éste asumiera el cargo.
Por estos hechos, en enero del 2012 la Procuraduría General lo destituyó e inhabilitó por 12 años para ejercer cargos públicos.