Publicidad

Confirman sentencia en contra de Club El Nogal por muerte de ciudadano mexicano

La decisión libró del pago de indemnizaciones a la firma Allianz Seguros, por no tener responsabilidad directa en las omisiones de El Nogal sobre el mantenimiento de la infraestructura de su hotel.

14 de noviembre de 2024 - 09:12 p. m.
Club el Nogal, en Bogotá.
Club el Nogal, en Bogotá.
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Tribunal Superior de Bogotá confirmó en segunda instancia la sentencia en contra de la Corporación Club El Nogal, por la muerte del ciudadano mexicano Luis Fernando Campos Yanelli, el 27 de agosto de 2014. El tribunal declaró como no probados los argumentos del club, en su apelación a la primera decisión sobre el caso, proferida el 21 de marzo de 2023. También exoneró a la compañía Allianz Seguros S.A. de pagar las indemnizaciones a las víctimas.

La decisión, fechada del 22 de octubre de 2024, se da luego de que el Club El Nogal apelara a la primera sentencia sobre el caso, en la que se concluyó que esa corporación tuvo responsabilidad en la muerte de Campos Yanelli en una de las habitaciones de su hotel, por acumulación de gases.

Los detalles del caso

Según el informe de Medicina Legal, el ciudadano mexicano habría muerto por intoxicación con monóxido de carbono, por irregularidades en la chimenea y los ductos de ventilación del lugar. Metalmecánica Continental, que era la empresa dedicada al mantenimiento de las calderas en el edificio de El Nogal hasta un mes antes de que ocurrieran los hechos, hizo el análisis de gases en la habitación y concluyó que la acumulación de gas alcanzaba 589 partículas por millón. Una cifra elevada frente al tope máximo permitido de 50 partículas por millón.

Durante las investigaciones se conoció también que el 25 de julio la empresa había hecho su último mantenimiento general a la caldera del edificio. En ese documento especificó que al ducto se le había conectado otro sistema de extracción de gases que impedía su adecuado funcionamiento.

Lea también: Consejo de Estado niega demanda contra decisión del CNE de investigar campaña Petro

“Si la chimenea y el buitrón presentaban fisuras en su interior, y las curvas para despejar la combustión no eran adecuadas, puede concluirse que la filtración de esos gases desembocó en el alojamiento de Campos Yanelli, lo que explica la gran exposición a los gases que se evidenció en la necropsia”, se lee en el fallo del Tribunal Superior de Bogotá, conocido por El Espectador.

Ahora el Club El Nogal, declarado como responsable civil y extracontractualmente de la muerte de Campos Yannelli, tendrá que pagar la suma de $308.344.488 a cada uno de los cinco demandantes —dos de ellos menores de edad—. A estos últimos también tendrá que pagarles cerca de $131 millones adicionales como lucro cesante o pérdida de ingresos futura, consecuencia de los hechos.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar