Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia investigará, preliminarmente, al congresista del partido Conservador, Miguel Ángel Barreto Castillo por supuesta falsedad en documento privado y fraude procesal. En 2018, el congresista habría recibido una donación para su campaña electoral, la cual, al parecer, no reportó.
#SalaDeInstrucción de @CorteSupremaJ abre investigación contra el senador Miguel Ángel Barreto Castillo, por presuntos delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal. Será vinculado mediante indagatoria al proceso penal.
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) October 20, 2021
La investigación, que estará a cargo del magistrado Misael Rodríguez Castellanos, tendrá una indagatoria que está programada para este viernes 22 de octubre a las 9:00 de la mañana. Tras su declaración, el congresista conservador quedará formalmente vinculado al proceso en el cual está denunciado por una donación de $20 millones que fue adquirida mediante el cheque de un particular.
Lea también: Karen Abudinen es llamada a declarar ante la Corte Suprema por caso Mintic
De igual manera, se menciona que habría cerca de 14 beneficiarios de la compra de votos, “con una contraprestación tras entregar dos mil bultos de cemento en el municipio de Rovira, Tolima”, según dijo el alto tribunal. Este no es el primer proceso que enfrenta Barreto, pues en 2019 fue denunciado por Carlos Arturo Reyes por, supuestamente, comprar votos para ser elegido como congresista.
Esa misma Sala de Instrucción citó recientemente a declarar a la exministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), Karen Abudinen, para que de su versión en el polémico caso del contrato suscrito entre la unión temporal Centros Poblados y Mintic. Así mismo, el alto tribunal escuchará en versión libre del senador Antonio Sabaraín. Además, citó a otros tres senadores señalados en el caso.
Podría interesarle: El millonario fraude en Florida que está en manos de la Corte Constitucional
En la diligencia, que se llevará acabo también en el despacho del magistrado Misael Rodríguez, la exministra dará su versión de la adjudicación del polémico contrato entre el ministerio de las TIC y la unión temporal. Esta declaración se hará el próximo 3 de noviembre, antes de que la Corte Suprema decida si iniciar o no la investigación contra los senadores Armando Benedetti, Dayra Galvis, Mauricio Gómez Amín y Antonio Sabaraín, denunciados por, supuestamente, haber ejercido presiones durante la adjudicación del contrato.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.