Publicidad

Congresista Reinales Agudelo, a indagatoria por pedir, supuestamente, un soborno

La Corte Suprema citó al representante a la Cámara del partido Liberal para que entregue su versión sobre una investigación en su contra, la cual apunta que pidió un soborno a un exgerente de una EPS.

14 de noviembre de 2021 - 09:11 p. m.
Juan Carlos Reinales Agudelo, representante a la Cámara por el partido Liberal.
Juan Carlos Reinales Agudelo, representante a la Cámara por el partido Liberal.
Foto: partido Liberal
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema citó a indagatoria al representante a la Cámara Juan Carlos Reinales Agudelo del partido Liberal. El congresista es investigado porque, aparentemente, le pidió un soborno al exgerente de una EPS. Caracol Radio publicó apartes del documento con el que la Sala Especial sustenta el llamado a indagatoria al representante por el departamento de Risaralda. por los delitos de concusión y enriquecimiento ilícito.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

El representante Reinales Agudelo cayó en el radar de la Corte en diciembre de 2020 luego de que se conociera una grabación de 16 minutos en la que se escucha una conversación entre, aparentemente, Reinales y al gerente de la EPS Asmet Salud, Gustavo Aguilar, en un café a las afueras del aeropuerto El Dorado. En la conversación revelada por El Tiempo, se escucha a Reinales hablar con Aguilar de concretar compromisos, contratos con hospitales y hasta del cobro de “una carterita”.

Lea: Sector liberal oficializó su llegada al Pacto Histórico

“Venga, mi hermano, hay otra cosita. ¿Usted me le pagaría carterita a unos hospitales que tengo por ahí? Yo le paso el listadito (…) No, yo le paso el listadito y mejor personal, para evitar malos entendidos y malas ‘guevonadas’”.Y se escucha: “¿Cuál es mi rédito ahí? La comisión. Claro ese es mi rédito y de eso es que yo vivo, entonces yo hago la tarea, hago la gestión, que jodo aquí y que jodo allá, que ‘mariqueo’ allí”.

Le podría interesar: “Los jóvenes liberales estamos cansados de la derecha y la izquierda”: líder de juventudes liberales

“Me quieren hacer daño porque estoy tallando, siendo crítico en el tema de la salud. Pero no tengo idea quién me grabó. Mi función y mi tarea es velar por el bienestar de la red hospitalario y eso es lo que he hecho todo este tiempo. Es una labor institucional no personal, como ustedes lo corroboraron después de hablar con funcionarios del departamento. Es un frente común para que estas EPS le paguen a la red hospitalaria”, le explicó el congresista a El Tiempo en su momento.

La Corte ordenó recopilar seis testimonios en un término de 20 días, además, ordenó a la Secretaría General del Congreso que entregue las declaraciones de bienes y rentas aportadas por el representante Juan Carlos Reinales Agudelo tanto en el momento de posesionarse como durante el tiempo en que se ha desempeñado como congresista en la Cámara de Representantes.

El alto tribunal también ordenó al Consejo Nacional Electoral entregar un informe de ingresos y gastos presentados por el congresista Reinales Agudelo en su campaña a la Cámara en 2018 y , además, le pidió al banco BBVA un informe sobre los movimientos bancarios y productos financieros del representante Agudelo, desde el 2016 hasta el año en curso.

Temas recomendados:

 

Francisco(78033)15 de noviembre de 2021 - 03:04 p. m.
Un bribón más que está pillado; pero para qué si no les pasa nada.
Valeriano(37605)15 de noviembre de 2021 - 12:38 a. m.
Lo primero que debe hacer en este caso el partido liberal es expulsarlo de sus filas y los demas grupos no aceptarlo cuando quiera afiliarse y por otra la corte más la procuraduria sancionarlo penalmente. A la procuraduría le queda fácil por ser del partido liberal que incomoda al gobierno
CARLOS(fl3hj)14 de noviembre de 2021 - 11:25 p. m.
Un congresista se gana en (4) años $1,536 millones derivados de su sueldo e invierte en su campaña $6.000 millones, entonces las cuentas no cuadran. El sueldo es lo de menos, ellos recuperan la inversión y obtienen utilidades comisionado y delinquiendo en donde tengan la oportunidad o si nó el negocio estaría desrquilibrado. No es uno ni dos, son todos. Hay que reglamentar esta actividad.
samuel(77552)14 de noviembre de 2021 - 10:22 p. m.
A punta de diminutivos: "carterita", "listadito", "mariqueo", se intenta minizar la naturaleza de la corrupción.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar