Publicidad

Conozca la historia de un ecuatoriano víctima de desaparición forzada en Colombia

“Es la primera vez que la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) hace una entrega digna y culturalmente pertinente del cuerpo de un ciudadano extranjero víctima de desaparición en el marco del conflicto armado colombiano” expresó la Unidad.

23 de agosto de 2024 - 11:51 p. m.
269 personas dadas por desaparecidas en medio del conflicto armado colombiano son buscadas por alguien desde el exterior.
269 personas dadas por desaparecidas en medio del conflicto armado colombiano son buscadas por alguien desde el exterior.
Foto: Familia Caicedo Castillo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Más de 100 mil personas han sido reportadas como desaparecidas en el marco del conflicto armado colombiano que hoy tiene a muchas madres, hermanos, hijos y padres buscando a sus familiares porque llevan años desaparecidos en el territorio nacional. Como la historia de Fabio Caicedo Castillo, quien fue dado por desaparecido el 28 de agosto de 2013 y entregado, en un acto conmemorativo, a su madre luego de 11 años de búsqueda.

La Unidad de Búsqueda es una entidad extrajudicial que hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), también conocido como Sistema Integral para la Paz, del que hace parte la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad. Su labor de búsqueda logró entregar el cuerpo de Caicedo Castillo, quien era el cuarto entre cinco hijos, a la madre afroecuatoriana de 83 años que esperaba saber de su hijo.

Es la primera vez que la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) hace una entrega digna y culturalmente pertinente del cuerpo de un ciudadano extranjero víctima de desaparición en el marco del conflicto armado colombiano.

Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas

Fabio Caicedo había nacido en Limones, una ciudad ubicada al norte de la provincia de Esmeraldas, en Ecuador. El 28 de agosto de 2013, cuando era uno de los comerciantes más reconocidos en la frontera que limita San Lorenzo del vecino país y San Andrés de Tumaco en Nariño, fue reportado como desaparecido en hechos vinculados al conflicto armado en Colombia.

En medio de la entrega organizada por la UBPD, en el Puente Binacional sobre el Río Mataje, sus familiares lo describieron como una persona que tenía aspiraciones políticas, muy empático y carismático y quien era el pilar que sostenía su núcleo familiar, lo que representó un “golpe muy duro” para sus seres queridos.

La información brindada por testigos y victimarios en el Macrocaso 02 de la JEP permitió que la Unidad de Búsqueda adelantara investigaciones para dar con la ubicación e identificación de Fabio Caicedo en diciembre de 2021, cuando se logró recuperar el cuerpo de este ciudadanos que llevaba más de ocho años desaparecido.

Luego de diferentes acciones administrativas y de gestión, la familia del comerciante pudo conocer su verdad y recibir en un acto de conmemoración a su familiar, puesto que hasta abril la Unidad de Búsqueda logró confirmar, por parte del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la identificación plena del ciudadano ecuatoriano.

Según cifras de la Unidad de Búsqueda, hay más de 85mil personas víctimas de desaparición forzada en el marco del conflicto armado y en las que algunos caos pueden ser atribuidos a uno o diversos grupos armados ilegales.

La UBPD reportó más de 30 mil personas desaparecidas por guerrilleros, 31.431 por paramilitares,5.207 a manos de la Fuerza Pública, 2.392 por desmovilizados y 48.504 casos sin poder definir a quién atribuir su desaparición.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar