Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La sección Quinta del Consejo de Estado anuló la resolución de Consejo Nacional Electoral (CNE) con la que le concedió personería jurídica a la colectividad Creemos, con la que Federico Fico Gutiérrez llegó este año a la Alcaldía de Medellín. La decisión fue tomada dentro de una demanda que pedía se le retirara el reconocimiento por haber participado dentro de una consulta interpartidista en la que se adhirió a la lista del Centro Democrático en las elecciones del Congreso del 2022.
Podría interesarle: Demanda puso en vilo la personería del partido de Fico Gutiérrez
El alto tribunal decidió anular la resolución 2239 de 2023 en la que se le daba la personería jurídica a la colectividad con la que Fico se lanzó -por firmas- y resultó electo a la alcaldía de Medellín en 2015, y con la que fue candidato a la presidencia en 2022, elección en la que salió derrotado.
La demanda llegó al alto tribunal en agosto del año pasado por la organización Transparencia Electoral, en cabeza de Luis Humberto Guidales. De acuerdo con el recurso judicial, se presentó a una consulta interpartidista para las elecciones de 2022 en Equipo por Colombia, por lo que la recolección de firmas no sería acumulable y, por ende —de acuerdo con la organización demandante— debía retirársele la personería jurídica.
Le recomendamos: Fiscalía indaga a Francia Márquez y Guillermo Jaramillo por aportes a campaña Petro
Con la decisión del alto tribunal, Creemos perdería la posibilidad de presentar listas para el Congreso para las próximas elecciones legislativas. Hasta el momento, el alcalde de Medellín ni ninguno de los militantes de la colectividad se han pronunciado sobre la decisión judicial.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.