Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Sección Quinta del Consejo de Estado declaró la nulidad del acto que declaró la elección del actual senador Polivio Leandro Rosales Cadena por la circunscripción especial indígena para el actual periodo (2022-2026). El alto tribunal encontró que el congresista estaba inhabilitado para llegar al Senado porque había sido contratista con el Estado colombiano, tres meses antes de su elección.
Rosales, en calidad de representante legal de la entidad sin ánimo de lucro“Autoridades Indígenas de Colombia por la Pacha Mama”, suscribió el 13 de septiembre de 2021 dos contratos con el Instituto Departamental de Salud de Nariño (Subdirección de Salud Pública), cuyo plazo de ejecución fue hasta el 31 de diciembre de 2021, para ambos.
“El senador, dentro de los seis meses previos a su elección como senador formó parte de la mesa regional indígena Pastos y Quillacingas con voz y voto y que en ejercicio «de esa vocería contaba con la facultad de concertar y gestionar recursos públicos en beneficio de terceros”, dice la demanda en su contra.
Además, indicó el alto tribunal, que en la plataforma se aprecia que la aprobación del contrato se produjo el 15 de septiembre de 2021, es decir, con menos de seis meses de antelación al 13 de marzo de 2022, fecha en que fue elegido senador. “La Sala considera que, al haberse suscrito el contrato en mención con una institución del departamento de Nariño y a que su ejecución debería producirse en dicho territorio seccional, se considera acreditado este elemento configurador de la inhabilidad”, afirma el Consejo de Estado.
Noticia en desarrollo...
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.