Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Sección Quinta del Consejo de Estado anuló la elección de Alfredo Antonio Navarro Manga como alcalde de Sitionuevo, Magdalena, para el periodo 2024-2027. La decisión se dio luego de que el tribunal analizara pruebas presentadas durante el proceso judicial que indicaban una posible infracción por doble militancia política.
Los demandantes aportaron una serie de videos y fotografías que probarían cómo el entonces candidato, durante la campaña para las elecciones territoriales de octubre de 2023, respaldó en el Concejo a Harold Gutiérrez Parejo, candidato por el partido Centro Democrático, a pesar de que el partido Demócrata Colombiano, colectividad a la que pertenecía Navarro, tenía su propia lista de candidatos a esa corporación.
“En primera instancia, el tribunal acogió las conclusiones de un dictamen pericial aportado por el señor Navarro Manga en el que se estableció que los videos allegados con la demanda no cumplían los requisitos previstos en la Ley 527 de 1999 para los mensajes de datos, específicamente en relación con la integridad, autenticidad, adquisición y preservación”, apuntó el tribunal mediante un comunicado.
Y añadió: “Lo anterior, en la medida en que el material original había sido publicado en la red social Facebook, pero los aportados por la accionante no habían sido conservados en ese mismo formato y los enlaces de acceso al portal web no funcionaban, lo que demostraba la vulneración de su cadena de custodia”.
Los videos fueron analizados y se concluyó que, efectivamente, Navarro Manga realizó “expresiones claras y concretas” a favor del candidato Gutiérrez Parejo. Esto, de acuerdo con el alto tribunal, sucedió en un evento público realizado el 27 de agosto de 2023, en donde “el demandado pidió a la comunidad en general que respaldara las aspiraciones de ese candidato indicando de forma expresa e inequívoca el partido al que pertenecía y su número en la tarjeta electoral”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.