Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el Consejo de Estado avanza una demanda por pérdida de investidura en contra de varios congresistas que aportaron dinero a la llamada “vaca” por las vías 4G de Antioquia. En medio del estudio del recurso, el alto tribunal citó a una audiencia a 10 congresistas.
Los senadores y representantes son: Miguel Uribe Turbay, Paloma Valencia Laserna, Esteban Quintero Cardona, Andrés Felipe Guerra Hoyos, Paola Andrea Holguín Moreno, María Fernanda Cabal Molina, Juan Fernando Espinal Ramírez, Hernán Darío Cadavid Martínez, John Jairo Berrio López y Julián Peinado Ramírez.
La demanda señala que los congresistas habrían violado el régimen de inhabilidades e incompatibilidades que les prohíbe “gestionar, en nombre propio o ajeno, asuntos ante las entidades públicas o ante las personas que administren tributos, ser apoderados ante las mismas, celebrar con ellas, por sí o por interpuesta persona, contrato alguno”.
La “vaca” arrancó el pasado 22 de marzo y la coordinó el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón. Además, fue apoyada por un amplio sector de la derecha y por figuras como el expresidente Álvaro Uribe y congresistas del Centro Democrático.
Desde el día uno, la iniciativa causó polémica, principalmente porque no había ninguna herramienta para acreditar que las donaciones fueran legal y tuvieran un origen ilícito. Por eso, el Pacto Histórico también radicó una denuncia para que la Fiscalía investigara un posible caso de lavado de activos.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.