Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Sección Primera del Consejo de Estado está estudiando tumbar la resolución del pasado 14 de agosto que nombró al reconocido exjefe paramilitar Salvatore Mancuso como gestor de paz, por orden del gobierno de Gustavo Petro.
Antecedentes: Petro nombra al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso como gestor de paz
La solicitud la radicó el ciudadano Luis Carlos Domínguez y está cursando desde entonces en el tribunal que decide sobre los actos administrativos. El Consejo de Estado, por ahora, le dio cinco días a la Presidencia para que se pronuncie sobre la solicitud de nulidad.
Domínguez pidió la suspensión provisional de urgencia de la resolución, dado que, en su concepto, la designación de Mancuso ha “generado de por sí desconcierto y perplejidad en amplios sectores nacionales”.
Lea: Qué dicen víctimas de paramilitares de nombramiento de Mancuso como gestor de paz
De acuerdo con la solicitud, la idea es no permitir que un hombre como Mancuso se envista como hombre de paz y de justicia, cuando ha sido condenado por múltiples crimines como jefe máximo de las Autodefensas Unidas de Colombia.
Domínguez expuso que “resultaría desgastante política y jurídicamente para la institucionalidad con nocivos efectos sobre la confianza del país en poder alcanzar la verdadera paz”. Y que el hecho de que Mancuso quede en libertad, invitaría a otros criminales de su talla a buscar el mismo beneficio, considerando que así pueden saldar su deuda con la sociedad y la justicia.
De acuerdo con el ministro de Justicia, Néstor Osuna, cuando llegue a Colombia el exjefe paramilitar, se presentará en la oficina del comisionado de paz, Danilo Rueda, donde recibirá sus tareas. Igualmente, el alto funcionario dijo que la designación como gestor de paz “sí pone a la persona en libertad, pero no lo libera de los compromisos judiciales”.
¿Qué hizo Salvatore Mancuso?
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.