Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Consejo de Estado decidió no abrir un incidente de desacato contra el presidente Gustavo Petro por un supuesto incumplimiento del fallo —del alto tribunal, que lo obligaba a retractarse— relacionada con sus afirmaciones sobre Enrique Vargas Lleras. Estas declaraciones estaban vinculadas a irregularidades en el manejo de recursos de la salud por parte de una EPS.
Contexto: Enrique Vargas radicó un incidente de desacato contra Petro por no retractarse
Según el Consejo, el escrito presentado por el presidente Petro el 13 de septiembre en su cuenta de X cumple con la orden de retractación, en el cual reconoce haber hecho comentarios sobre Vargas Lleras en su calidad de miembro de la junta directiva de la EPS. Además, el mandatario aclaró que las afirmaciones que realizó se encuentran bajo investigación.
Cumplimiento del fallo de tutela: pic.twitter.com/7eM3bROZme
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 13, 2024
En dicho documento, él aseguraba que Petro solicitaba ser excusado de cumplir con el fallo, argumentando que su objeción se basa en convicciones personales y el derecho a la objeción de conciencia. En respuesta a la objeción de conciencia planteada por el presidente Petro, el Consejo de Estado subrayó que la tutela presentada tenía como objetivo proteger el derecho fundamental a la honra y al buen nombre del ciudadano afectado.
Sin embargo, enfatizó que esto no debe interpretarse como una limitación a la libertad de expresión del jefe de Estado, ni como un impedimento para que los servidores públicos denuncien irregularidades ante las autoridades competentes.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.