Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Consejo Superior de la Judicatura anunció este lunes 8 de julio la creación de 1.390 cargos transitorios para tribunales, juzgados y dependencias de apoyo a nivel nacional con el objetivo de fortalecer la oferta judicial en todo el país.
La medida, que representó una inversión de más de $76.500 millones, tiene como propósito aliviar la congestión judicial, apoyar a los despachos judiciales de la jurisdicción de lo contencioso administrativo y todas las especialidades de la jurisdicción ordinaria, mejorar la capacidad de respuesta a los procesos antiguos y emblemáticos que adelanta la administración de justicia en diferentes regiones.
Con el nacimiento de los nuevos cargos transitorios, los distritos judiciales que se vieron más beneficiados fueron Bogotá, con 309 cargos; Medellín, con 131 puestos y en general el departamento de Antioquia con otros 86 cargos adicionales.
Diana Alexandra Remolina, presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, destacó la importancia de esta decisión, pues “apoyará a las regiones que requieren avanzar en su descongestión judicial, al tiempo que brindaremos una respuesta más oportuna a los usuarios de la administración de justicia”.
En su decisión, el Consejo Superior de la Judicatura consideró necesaria “la creación transitoria de cargos en algunos despachos judiciales con inventarios de procesos y egresos mayores a los promedios nacionales, a efectos de disminuir la congestión. Para ello y con el propósito de optimizar los recursos disponibles, se establecieron criterios de priorización de necesidades”, señala uno de los apartados del acuerdo que permitió adoptar estos cargos.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.