Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los coletazos de la revelación de las conversaciones entre el fiscal Néstor Humberto Martínez y el excontroller de la Ruta del Sol, Jorge Enrique Pizano, no cesan. A través de todo el material que pudo recopilar el fallecido ingeniero se evidenció que varias de las irregularidades cometidas por la multinacional brasileña en Colombia ya eran de conocimiento de los empresarios de la Ruta del Sol, entre ellos el entonces abogado del Grupo Aval, Néstor Humberto Martínez.
(Lea también: “Le vamos a decir a Odebrecht que perdimos la confianza”: Grupo Aval (nuevos audios))
Tras ello se desató toda una polemica de nombrar un fiscal ad hoc en las investigaciones que se adelantan en Odebrecht con el propósito de garantizar un proceso independiente e imparcial. Adicional a ello, la Red de Veedurías Ciudadanas recusó a la vicefiscal María Paulina Riveros señalando que la funcionaria no era independiente del fiscal general de la Nación.
La semana pasada, Martínez y la vicefiscal Riveros visitaron al presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló y a su vicepresidente Álvaro Fernando García para insistir y manifestar su apoyo sobre nombrar un fiscal ad hoc en este caso. Este domingo el procurador Fernando Carrillo pidió rapidez al alto tribunal para que se pronuncie sobre el tema.
Por otra parte, el sindicato de Asonal Judicial pidieron la renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez ya que aseguran que de esta manera se preserva el buen nombre de la Rama Judicial y la legitimidad de la administración de justicia. Por eso convocaron a una jornada de paro este miércoles 28 de noviembre en donde insistirán en la renuncia del jefe del ente investigador.
Este huracán se desató con la muerte del ingeniero el pasado 8 de noviembre de un infarto en el miocardio. El 12 de noviembre, Noticias Uno reveló “el testamento” que le había confiado desde el pasado agosto, época en la que ya buscaba ser testigo protegido de la justicia estadounidense. Parte de ese testamento era el audio de una conversación con su amigo Néstor Humberto Martínez. La charla se dio en agosto de 2015. Ese audio le dejó saber al país que el hoy fiscal general recibió alertas por el caso Odebrecht con anterioridad a que la Fiscalía, hoy bajo su batuta, abriera investigaciones.