Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Contraloría colombiana imputó cargos a 20 personas por la pérdida de más de 2.400 millones de dólares en las inversiones realizadas para modernizar la Refinería de Cartagena (Reficar), un caso que, según el organismo, es el mayor escándalo de corrupción en el país.
"Veinte imputados, incluyendo funcionarios, miembros de junta directiva y las cinco multinacionales que participaron en el proyecto. Esta decisión establece el mayor detrimento patrimonial del Estado colombiano en toda su historia", indicó la Contraloría en un comunicado.
El Contralor Delegado Intersectorial 11 de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, Javier Eduardo Noguera Rodríguez, imputó responsabilidad fiscal a los miembros de la Junta Directiva de Reficar que aprobaron los controles de cambio reprochados fiscalmente por el ejercicio de una gestión fiscal irregular de las inversiones en el proyecto. Lea también: Contraloría archiva investigación a ministro Cárdenas y a Junta Directiva de Ecopetrol
Se trata del expresidente de la estatal Ecopetrol, Javier Genaro Gutiérrez, el ex vicepresidente ejecutivo del Downstream de Ecopetrol Pedro Alonso Rosales Navarro, la exjefe de la Unidad Corporativa de Filiales de Ecopetrol Diana Calixto, y el exdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP) Hernando José Gómez, entre otros.
Asimismo, con responsabilidad fiscal solidaria la Contraloría imputó a los expresidentes de Reficar Orlando Cabrales Martínez y Reyes Reinoso Yanes, entre otros ejecutivos, por contribuir "a la pérdida de las inversiones".
Reficar, que es propiedad de Ecopetrol, tiene una capacidad de refino de 165.000 barriles diarios. Además: Reficar, el desfalco del siglo
En junio del año pasado la Procuraduría General abrió una investigación disciplinaria contra nueve directivos e indicó que indagaba "las circunstancias que llevaron al aumento en el presupuesto de la obra.
Esta refinería, que fue inaugurada en octubre de 2015 por el presidente Juan Manuel Santos, tuvo un costo final de 8.016 millones de dólares, más del doble de los 3.777 millones de dólares presupuestados inicialmente.
Nota de la Editora: el título original de esta nota fue modificado porque hablaba de cargos de corrupción. Los cargos de la Contraloría se imputaron por responsabilidad fiscal ante los sobrecostos de la obra de Reficar.