Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Contraloría realizó una visita a las instalaciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en la cual buscaba información sobre la compra de 40 carrotanques para abastecer con agua potable al departamento de La Guajira. Sumado a esto, también visitó la base militar, en el municipio Uribia, en la que estarían alojados los vehículos, con el fin de revisar la cantidad y su estado.
En contexto: Fiscalía investiga compra de 40 carrotanques de agua en La Guajira
El procedimiento realizado por la policía judicial de la Contraloría se llevó a cabo en apoyo a la indagación preliminar que adelanta el ente de control, la cual comenzó gracias a unas denuncias realizadas por presuntos sobrecostos en la compra de estos vehículos. En el sitio se recolectaron documentos previos a la contratación, como estudios de mercados, solicitudes de cotización, cotizaciones recibidas y la evaluación de las mismas. Así mismo, también se recopilaron los documentos relacionados con el contrato y posteriores al mismo.
Con estas acciones, la Contraloría explicó que busca aclarar las condiciones en las que se dio la contratación y la presunta existencia de sobrecostos. También se encuentran investigando que tan necesaria era la adquisición de los carrotanques, su equipamiento, la utilidad que tendrá para suministrar agua y si cumplen las condiciones para ser usados en el territorio.
En contexto: Unidad de Gestión del Riesgo llevó 40 carrotanques de agua potable a La Guajira
El proyecto dentro del cual fueron adquiridos estos vehículos fue denominado por la UNGRD como “Ruta del Agua Guajira” y llegaron al país el pasado 19 de enero. Estos tenían el objetivo de beneficiar a las comunidades más vulnerables de La Guajira, especialmente a los niños, niñas y adolescentes. Según la entidad, gracias a un convenio con el Ejército y la Cruz Roja, se abastecería al departamento con 500.000 litros diarios de agua.
Hace tan solo tres días, la Fiscalía abrió una investigación para determinar si existieron posibles irregularidades en la compra de los vehículos. La entidad investigará si se presentaron condiciones irregulares que podrían haber favorecido a un contratista y otros posibles delitos. Sin embargo, previo a este hecho, la Procuraduría ya había expresado su preocupación por el desuso en el que se encontrarían los 40 carrotanques. Según explicaron, los vehículos, que fueron adquiridos por la UNGRD, presuntamente estarían parqueados sin cumplir su propósito en la región.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.