Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Según el análisis de Inteligencia de la Policía, la primera conversación, sostenida el pasado domingo 19 de Octubre, entre alias ‘Camisa', alias ‘Pescado' y una tercera persona sin identificar "hablan de los preparativos para apoyar la marcha que debía realizarse entre el martes 21 y el viernes 24 hacia la ciudad de Cali".
"Llama la atención que es justamente el domingo 19 cuando los líderes indígenas anuncian la movilización. Los miembros del sexto frente coordinan su propia participación activa y presencial, al tiempo que hacen referencia a la concentración de un grupo adicional de personas para sumarse al recorrido. De la misma manera confirman que tengan equipos de comunicaciones para mantenerse en contacto", agrega el informe presentado por la institución.
El informe también señala que: La segunda conversación tiene lugar a las 7 de la mañana y 20 minutos del martes 21, es decir unos 40 minutos antes de iniciarse el recorrido hacia Cali.
"En esta ocasión alias ‘Pescado' y el mismo guerrillero sin identificar (se sabe que es el mismo por la tonalidad y registro de voz) hablan explícitamente de aumentar el número de manifestantes rumbo a la capital del Valle del Cauca ("para esa ciudad", como dicen en el audio)", cita el documento.
Finalmente la Policía señala que "justo ese día aparecen personas ajenas a la movilización que se realizaba a través de la vía Panamericana con acompañamiento de la Policía de Carreteras, e intentan bloquear el paso en inmediaciones de Villarrica, donde murieron dos indígenas, que como lo han demostrado las necropsias conocidas por la prensa y la opinión pública, fallecieron por las esquirlas de artefactos explosivos de bajo poder".