Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ya está en Colombia el oficial de la Policía señalado del asesinato de tres jóvenes en Chochó (Sucre), que luego hicieron pasar como miembros del Clan del Golfo. Se trata del coronel retirado Benjamín Núñez, quien era el tercer policía de mayor rango en el departamento caribe en julio de 2022. Cuando comenzaron las denuncias por irregularidades en esa operación y 10 agentes que seguían sus órdenes terminaron tras las rejas, Núñez huyó y solo hasta esta semana se entregó en México.
(En contexto: Se entregó en México el coronel señalado de asesinato de jóvenes en Chochó (Sucre))
El coronel (r) Núñez llegó a Bogotá esta mañana en un vuelo comercial procedente de Ciudad de México acompañado por dos custodios del CTI de la Fiscalía. Aunque durante poco más de un mes escapó el radar de las autoridades, apenas hasta el viernes 9 de septiembre se supo que estaba en la capital mexicana cuando acudió al consulado colombiano en esa ciudad para entregarse. En menos de 12 horas ya estaba en suelo colombiano, pasó por los controles de Migración Colombia y ahora se procederá a legalizar su captura.
Las acusaciones contra el coronel retirado no son menores. Según declaraciones en poder de la Fiscalía, al menos dos testigos aseguran que fue él quien disparó contra los jóvenes, que se encontraban indefensos y a pesar de que no había mayor evidencia de que pertenecieran al Clan del Golfo. Tras hacerlo, según esas versiones, les dijo a sus hombres: “no importa que aquí respondo yo. Yo soy coronel”. Sin embargo, cuando las denuncias de la comunidad de que se trataba de inocentes tuvieron eco y las autoridades comenzaron a investigar, Núñez se perdió.
(Le puede interesar: Testigos aseguran que coronel de la Policía asesinó a jóvenes en Sucre)
La operación cuestionada ocurrió el 25 de julio. Ese día, en medio del plan pistola que había iniciado el Clan del Golfo contra los agentes de Policía, fue asesinado un patrullero en Sampués. Al parecer, una fuente reportó que había tres jóvenes en la margen de una carretera a unos 20 kilómetros de ese municipio, en el corregimiento de Chochó. Uno de ellos estaba herido de bala. El coronel (r) Núñez y sus hombres llegaron hasta el lugar, habrían subido a los tres jóvenes a la camioneta con la promesa de llevarlos a un hospital. En el camino, el oficial les disparó.
(Lea también: Los policías que falta investigar por asesinato de tres jóvenes de Chochó, Sucre)
Ese mismo día, el entonces comandante de la Policía en Sucre, Carlos Correa, aseguró: Se logró la neutralización de tres presuntos delincuentes del Clan del Golfo de la subestructura Manuel José Gaitán”. Días después, tras la presión de los familiares de las víctimas por conocer la verdad, Correa fue relevado del cargo. A finales de agosto, la Fiscalía capturó a diez agentes de Policía y les imputó cargos por este operativo. Además, un juez los envió a la cárcel. Todos, al parecer, seguían órdenes de Núñez.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.