JEP expulsa a coronel (r) Robinson González del Río por incumplir obligaciones

González fue nuevamente capturado en 2022 por presuntos vínculos con el grupo criminal La Cordillera del fallecido alias ‘Matamba’. La JEP le había dado un ultimátum desde octubre del año pasado, pero no cumplió con los compromisos que le pedía la justicia trancisional.

28 de mayo de 2024 - 02:06 p. m.
González fue condenado por su rol en, al menos, 48 falsos positivos
González fue condenado por su rol en, al menos, 48 falsos positivos
Foto: Guillermo Torres-Revista Semana

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) expulsó al coronel (r) Robinson González del Río, condenado en 2016 por ejecuciones extrajudiciales, por el incumplimiento de sus obligaciones ante el órgano de justicia transicional, el cual le había ofrecido beneficios judiciales a cambio de ayudar a reconstruir la verdad de la guerra. La decisión responde a una apelación presentada por las víctimas y el Ministerio Público, luego de que en octubre del año pasado, pese a una presunta reincidencia, al coronel se le diera la oportunidad de continuar en la JEP.

González fue capturado en febrero de 2022, luego de ser acusado ante la Justicia Ordinaria por presuntamente cometer los delitos de concierto para delinquir agravado, entrenamiento para actividades ilícitas agravado y utilización ilegal de uniformes e insignias. Estos delitos habrían sido cometidos en 2019, supuestamente en actividades en las cuales estaría involucrado el grupo criminal Héroes de la Cordillera, el cual era liderado por el difunto narcotraficante alias Matamba. Para ese momento, el coronel retirado disfrutaba del beneficio de libertad transitoria, condicional y anticipada.

Por este motivo, las víctimas realizaron el trámite ante la Jurisdicción para que esta tomara las medidas pertinentes por este incumplimiento. Finalmente, en octubre del año pasado, la JEP concluyó que el coronel retirado había violado el denominado régimen de compatibilidad, pero calificó la falta como de mediana intensidad. Por lo que no lo expulsó en ese momento, como pedían las víctimas, sino que decidió quitarle el beneficio de libertad que le había otorgado y le dio 30 días para aportar verdad, argumentando que esta medida solo buscaba proteger los derechos de las personas afectadas por el coronel en retiro.

La JEP esperaba que el coronel pudiera aportar verdad sobre los cerca de 40 casos de ‘falsos positivos’ en los que estaría involucrado y que fueron cometidos en Antioquia, el Eje Cafetero y Cauca. Pero también aportar verdad en el Caso 05, el cual investiga la violencia en el Cauca y el Valle del Cauca, y el caso 08, que comprende las investigaciones de crímenes cometidos por el Estado en alianza con paramilitares y terceros civiles.

Gonzales fue condenado el 21 de julio de 2016 por el Juzgado Tercero del Circuito de Antioquia, a 30 años de prisión, debido a 32 ejecuciones extrajudiciales de un batallón que fue creado como contraguerrilla. Un poco antes de este fallo, el Juzgado Primero Penal de Manizales lo había condenado también por su trabajo en Mártires de Puerres. En este expediente se puede evidenciar como los propios subalternos de González lo echaron al agua.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar