Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Procuraduría llamó a juicio disciplinario al exgobernador de Santander, Nerthink Mauricio Aguilar Hurtado, por posibles irregularidades en un contrato de una plataforma tecnológica para brindar información durante la pandemia por covid-19. La investigación por este contrato, que habría superado los $1.000 millones, también incluyó al exdirector técnico de la Dirección de Gestión del Riesgo de ese departamento, Cesar Augusto García Durán, y al entonces supervisor del mencionado contrato, Sergio Orlando Ferro Dávila.
De acuerdo con el Ministerio Público, la contratación, que tenía por objetivo brindar atención —a través de un centro de atención telefónica—, a la población frente a temas del covid-19, pero, “no se habría ejecutado de acuerdo con la propuesta presentada por el contratista con el 100 % del personal ofertado”. La administración presuntamente había pagado por un servicio que no fue prestado, a pesar de que los informes del supervisor eran claramente contrarios a lo pactado.
A partir de esto, la Procuraduría cuestionó el actuar del exgobernador Nerthink Mauricio Aguilar, quien “habría delegado en el director de la Gestión del Riesgo, la facultad contractual para el cumplimiento de la misión y funciones propias de su cargo”.
El pliego de cargos de esta investigación, los cuales fueron calificados por el ente disciplinario como falta gravísima a título de culpa gravísima, envolvió al mencionado exdirector de Gestión del Riesgo de Santander, Cesar Augusto García Durán, por supuestamente haber firmado el negocio jurídico, y al supervisor del contrato, Sergio Orlando Ferro Dávila, quien habría suscrito y aprobado las actas de supervisión del contrato y presuntamente no informó del incumplimiento del contratista.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.