Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El exdirector de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Ungrd), Olmedo López, fue llevado a las instalaciones de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, para que declare en la investigación que se adelanta en contra del Congresista Wadith Manzur. López era esperado en la mañana de este miércoles, pero, según su abogado, no había sido debidamente notificado de la citación. Sin embargo, por orden del alto tribunal, fue conducido esta tarde para que hable.
El pasado 23 de mayo, Olmedo López aseguró públicamente que otro de los congresistas que estaría metido en la supuesta corrupción de la Ungrd sería Manzur, presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes. Por ese señalamiento, el político le pidió al alto tribunal que lo investigara y que, según él, no conocía a López, por lo cual sus señalamientos eran falsos.
El caso contra Manzur arranco el 24 de mayo y está siendo llevado por el magistrado Héctor Javier Alarcón, quien había ordenado a Olmedo López comparecer en la mañana de este miércoles a la Sala de Instrucción para que declarara en la investigación contra el senador. Sin embargo, el exdirector de la Ungrd no se presentó y su abogado, José Luis Moreno, dijo que su cliente se enteró de la citación que le había hecho la Corte a través de medios de comunicación, pero no por ninguno de los canales legales, por lo cual le pidió al alto tribunal que lo citara debidamente.
Aun así, desde la Secretaría de la Sala de Instrucción, aseguran que la Corte “notificó formalmente a la Dirección de Protección y Asistencia de la Fiscalía sobre la situación. Esto en razón a que López cuenta con protección del ente acusador”, así como que Olmedo López “fue informado debidamente de la citación”. Incluso, en la mañana de este jueves, llegaron a la Sala de Instrucción el congresista Manzur, su abogado y un representante de la Procuraduría.
Ante la ausencia de López en la Sala, y al no haber una explicación clara para la Corte de su ausencia, el magistrado Alarcón ordenó conducir al exdirector de la Unidad inmediatamente a las instalaciones de la Sala. Esa decisión, según el alto tribunal, fue informada la Procuraduría.
Sobre las 4:00 p. m., el exdirector de la Ungrd llegó a las instalaciones de la Sala de Instrucción, fuertemente custodiado por el esquema de seguridad que le otorgó la Fiscalía. Aunque Olmedo López no dio declaraciones a los medios de comunicación, su abogado manifestó a las afueras de la Corte que, como defensa del exfuncionario, considera que “esta conducción que acaban de realizar es ilegal, toda vez que no cumple con las medidas necesarias de la justicia”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.