Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fiscalía ya está tramitando un principio de oportunidad a favor del exdirectivo de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Ungrd), Sneyder Pinilla, en medio de la investigación por presunta corrupción dentro de la entidad. El exsubdirector de manejo de Desastres ha venido entregando nombres, pruebas y sosteniendo reuniones con el ente investigador, para obtener beneficios judiciales en el caso que se lleva en su contra.
El documento con el que la Fiscalía adelanta ese beneficio tiene fecha del pasado martes 4 de junio y está firmado por la fiscal novena delegada ante la Corte Suprema de Justicia, María Cristina Patiño González. Por otra parte, aunque Pinilla tenía una cita programada ante el alto tribunal para la mañana de este 5 de junio, decidió guardar silencio y por este motivo la diligencia fue reprogramada para el próximo 5 de julio.
Antes de ingresar a su cita ante la Corte Suprema, el exsubdirector de la UNGRD nuevamente le pidió perdón al país por los actos de corrupción que habría cometido al interior de la Unidad y prometió una reparación económica. Sumado a esto, señaló directamente, como ya lo había hecho en el pasado, al presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, al Presidente del Senado de la República, Iván Name y a Sandra Ortiz, de haber recibido dineros ilícitos.
Sneyder Pinilla fue quien reveló en medios de comunicación que los sobrecostos por más de $20.000 millones, del contrato de los carrotanques, presuntamente habrían terminado siendo utilizado para engrosar los bolsillos de altos funcionarios públicos. Según el funcionario, $3.000 millones fueron para Iván Name, presidente del Senado, y $1.000 millones para Andrés Calle, presidente de la Cámara.
Dichas entregas, según el relato de Pinilla, se llevaron a cabo entre septiembre y octubre del año pasado, después de varias reuniones que, manifiesta, se llevaron a cabo con Olmedo López, exdirector de la UNGRD, con el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y la consejera para las regiones, Sandra Ortiz. ¿El propósito? Al parecer, lograr una ayuda para gestionar las iniciativas de gobierno en el Congreso.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.