Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a siete años y cinco meses de prisión al exgobernador del Chocó, Julio Ibargüen Mosquera por su responsabilidad en el delito de concierto para promover grupos armados al margen de la ley.
El exmandatario departamental fue sentenciado por su responsabilidad en la suscripción de acuerdos con los grupos paramilitares que delinquían en el departamento. El alto tribunal le ordenó el pago de 6.500 salarios mínimos legales vigentes.
Igualmente, se le revocó el beneficio de detención domiciliaria que gozaba desde hace más de un año y ordenó su reclusión en centro carcelario.
Ibargüen Mosquera fue procesado por presuntamente haber firmado un pacto de colaboración política durante su campaña con el comandante del Bloque Elmer Cárdenas de las AUC, Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’.
Según la investigación, el entonces mandatario departamental suscribió el “acuerdo de Singapur” en el que se comprometía a apoyar el proyecto político de las Autodefensas Unidas de Colombia en esa región del país.