Publicidad

Corte Constitucional mantiene nombramiento de Altus Baquero como magistrado de CNE

El alto tribunal le puso freno al Congreso y no podrá elegir otro magistrado, hasta que no se resuelva una tutela.

20 de agosto de 2024 - 08:33 p. m.
Altus Baquero, magistrado del CNE.
Altus Baquero, magistrado del CNE.
Foto: CNE
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Corte Constitucional revocó la decisión proferida por la Sección Quinta del Consejo de Estado que pidió nulidad a la elección de Altus Alejandro Baquero Rueda como magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE). De acuerdo con la decisión del Consejo de Estado que lo sacó del puesto, Baquero no cumplía con la experiencia suficiente requerida para ocupar el cargo como togado del CNE.

El magistrado Baquero Rueda interpuso una tutela en contra del Consejo de Estado por la medida cautelar que le impedía continuar en el CNE, sin embargo, la Corte Constitucional decidió que Altus Baquero podía mantener el cargo. Lo que hizo la Corte fue revocar la medida del Consejo de Estado y ordenar al Congreso de la República de abstenerse ante cualquier trámite de elecciones para escoger un nuevo candidato, hasta que se agote el tiempo de resolución de tutela.

REVOCAR la sentencia proferida el 14 de agosto de 2023, por la Subsección A de la Sección Segunda del Consejo de Estado, que declaró improcedente la acción de tutela en el presente proceso. En su lugar, AMPARAR de manera transitoria el derecho a acceder a cargos y funciones públicas de Altus Alejandro Baquero Rueda, de conformidad con la parte motiva de esta providencia.

Corte Constitucional

La Corte Constitucional decidió negar la solicitud de extensión de la medida cautelar que le impedía a Altus Baquero continuar con el cargo por lo que ordenó suspender la sentencia proferida por la Sección Quinta del Consejo de Estado el 6 de junio de 2024, que declaraba la nulidad de su elección.

La nulidad del cargo se habría presentado debido a dos causales contempladas en los artículos 275.5 y 137 de la ley 1437 de 2011.

En el primer artículo, la ley señala que es una causal de anulación electoral cuando “se elijan candidatos o se nombren personas que no reúnan las calidades y requisitos constitucionales o legales de elegibilidad o que se hallen incursas en causales de inhabilidad”. “Por consiguiente, este colegiado declarará la nulidad del mismo”, puntualizó el fallo del alto tribunal.

Por su parte, el artículo 137 señala que “toda persona podrá solicitar por sí, o por medio de representante, que se declare la nulidad de los actos administrativos de carácter general”. A través de este recurso, la Corte Constitucional decidió “negar las solicitudes de nulidad presentadas por Giovanny Rafael Decola Vásquez y Pamela Hernández Cabrera”.

Noticia en desarrollo...

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Carlos(bt8m4)21 de agosto de 2024 - 11:53 a. m.
No soy abogado, pero se observa que en el país, los nombramientos de los miembros de las altas cortes que representan la "justicia", varios de ellos son realizados con carácter político y no por las calidades éticas, morales y de aplicación de las leyes del país.
Usuario(82157)20 de agosto de 2024 - 10:04 p. m.
Se trata de una medida provisional urgente , no de un fallo definitivo, que se toma con la admisión de tutela, artículo 7 Decreto 2591 de 1991, en 10 días habiles la fallan a favor o en contra y revocan la medida cacareada ahora por el señor Altus.
Usuario(82157)20 de agosto de 2024 - 09:57 p. m.
Estàn cortados por la misma tijera fallos de como conveniencias politicas.
Usuario(82157)20 de agosto de 2024 - 09:53 p. m.
Cómo le quedó el ojo, al Consejo de Estado que se la tiene pa, barrer a Petro.
Javier(23292)20 de agosto de 2024 - 09:30 p. m.
La Corte Constitucional pasó de ser el faro de la justicia a un grupo de vulneradores de la ley.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar