Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Corte Constitucional confirmó que sostuvo una reunión el pasado miércoles 19 de junio con la fiscal general, Luz Adriana Camargo, con el fin de darle a conocer la existencia de un supuesto plan de inteligencia con el que se busca interceptar a magistrados del alto tribunal. Aseguran, además, que será la propia titular del ente investigador la encargada de llevar las pesquisas.
Los rumores sobre posibles interceptaciones a magistrados tomaron más fuerza el pasado 14 de junio, cuando un magistrado de la Sala Plena dio las primeras alertas luego de asegurar que su teléfono estaba presentando fallas. “Me permito informar que este teléfono y este chat han sido intervenidos ilegalmente por los órganos de inteligencia del Estado”, decía el mensaje del togado, revelado por Caracol Radio.
Esta reciente reunión, que se llevó a cabo en la Sala Plena del alto tribunal, tuvo lugar luego del encuentro de la Comisión Intersectorial de la Rama Judicial, en la que el magistrado Jorge Ibáñez habría solicitado endurecer la protección para los togados y sus familias. A esta reunión de la Comisión asistió la fiscal Camargo de manera virtual.
Según estableció el diario El Tiempo, en la Sala Plena del pasado miércoles, la titular del ente investigador asistió esta vez de forma presencial a la Corte, donde dos magistrados le manifestaron su preocupación, pues tenían información proveniente de fuentes confiables sobre las supuestas chuzadas en contra de algunos miembros del alto tribunal.
Luego de las primeras denuncias que prendieron las alarmas sobre posibles “chuzadas” a magistrados de la Corte, el senador del partido Cambio Radical, David Luna, citó a un debate de control político en el Congreso a Carlos Ramón González, titular de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) con el fin de aclarar el asunto.
Al respecto, González negó tal escenario y, por el contrario, aseguró que la labor del Gobierno ha sido evitar cualquier tipo de suceso que pase sobre los derechos humanos y políticos. Además, invitó a los congresistas a revisar hacia atrás. Según dijo, en anteriores gobiernos sí se habrían emprendido acciones en contra de la que entonces era la oposición.
“No se trata de poner un retrovisor, pero hay cosas pendientes que resolver”, dijo durante su intervención. Y confirmó que tras las advertencias del Senado, se han adelantado varias investigaciones internas y que habrían arrojado que no hay ninguna actuación de ese tipo.
El director, además, se refirió al fortalecimiento de la Comisión de Inteligencia y Contrainteligencia del Congreso y también solicitó a las altas Cortes una veeduría judicial, “para que le hagan seguimiento y control a las actividades de inteligencia y no se siga especulando más (...) Esa debe ser la solución”, dijo.
En todo caso, la información que dieron a conocer los magistrados de la Corte con su respectiva denuncia ya se encuentran sobre el escritorio de la fiscal Camargo.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.