Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este 19 de julio, se sumó otro capítulo a la novela judicial por el regreso -o no- de Real Sincelejo F.C a la segunda división del Fútbol Profesional Colombiano. La Corte Constitucional revisará la tutela con la que hace siete meses Juan Carlos Restrepo, padre formativo de James Rodríguez, logró que la extinta Sala Disciplinaria de la Judicatura (hoy Comisión de Disciplina Judicial) ordenara a Dimayor y al Ministerio del Deporte expedir el reconocimiento deportivo y adelantar el proceso de afiliación en el torneo de ascenso.
En contexto: ¿Por qué Real Sincelejo no ha regresado a la segunda división del FPC?
Quien estará a cargo de la ponencia es la magistrada Gloria Stella Ortiz, cuya tarea es dar luces en medio de un debate jurídico que tiene sus antecedentes en 2004 y que ha pasado por los pies de Dimayor, el Ministerio del Deporte, la Sala Seccional de la Judicatura de Sucre, la extinta Sala Disciplinaria de la Judicatura y está en vivo, desde hace cinco años, en el Consejo de Estado. Ortiz, entre otros temas, tiene el expediente en la Corte Constitucional del eventual regreso de la aspersión aérea de cultivos ilícitos con glifosato.
La Corte Constitucional podría decidir de fondo o dejar el lío en manos del Consejo de Estado. Como órgano de cierre de la justicia, en sede de revisión a vulneraciones de derechos fundamentales, definirá si Coldeportes y la Federación Colombiana de Fútbol obraron de manera regular o irregular al desafiliar a Real Sincelejo en 2016. Un año antes, Juan Carlos Restrepo compró la ficha del equipo, la cual fue liberada luego de que el Tribunal Superior de Sincelejo decretara que, en 2004, el representante legal Édgar Paternina Revollo estafó a la junta directiva para vender esa ficha al exsenador Habib Merheg.
En contexto: Cargos a exdirectores de Coldeportes por irregularidades en fichas del fútbol de la B
Merheg renombró la institución como Pereira S.A. -nada que ver con el Deportivo Pereira- y se llevó la sede a la capital de Risaralda. El negocio fraudulento duró muy poco, pues en octubre de 2006 el dirigente deportivo Gustavo Moreno, uno de los duros del fútbol valluno, compró la ficha del Pereira S.A. y con el mismo NIT -823004222-, fundó el extinto Depor Fútbol Club S.A. Los antiguos dirigentes de Real Sincelejo acudieron a Coldeportes, el cual escaló la denuncia a la Fiscalía en 2007. En segunda instancia Paternina Revollo fue condenado por estafa y el tribunal de Sincelejo anuló todos los tramites adelantados por él.
Restrepo compró la ficha tras la sentencia. Gustavo Moreno, entonces, le cambió el nombre a Depor Fútbol Club S.A. y lo convirtió en el actual Atlético F.C. En 2016, la dirigencia de Coldeportes suspendió el reconocimiento al equipo de Restrepo y, días después, avalaron la entrada de Atlético F.C. El equipo de Moreno se incorporó a la liga de segunda división cuando la mayoría de clubes ya estaban jugando la Fecha 11. Por estos hechos, el 14 de mayo de 2019 la Procuraduría llamó a juicio disciplinario a Andrés Botero y a Claudia Guerrero, exdirectores generales de Coldeportes.
En contexto: La pelea judicial por Real Sincelejo, equipo del padre deportivo de James Rodríguez
Restrepo, por su parte, interpuso una acción de nulidad ante el Consejo de Estado contra la resolución 254 de Coldeportes, con la cual se suspendió el reconocimiento a su equipo. Desde entonces cursa en la Sección Primera del Consejo, con pocas actualizaciones que den luz sobre lo que podría pasar. Lo último que se supo es que el consejero Oswaldo Giraldo López, el pasado 7 de julio, aseguró que pronto explicará si dicta sentencia anticipada por caducidad o falta de legitimación.
Ante el tiempo que se está tomando el Consejo, Restrepo interpuso una acción de tutela que fue negada en primera instancia en Sincelejo, pero luego fue aprobada por la Sala Disciplinaria de la Judicatura, el 2 de diciembre de 2020. Entonces, el despacho tuteló de manera transitoria los derechos fundamentales al debido proceso, dignidad humana e interés superior del menor. Restrepo alegó que decenas de niños se han visto afectados, aparte de que los jugadores profesionales no tienen un torneo de oficial donde participar, a pesar de contar con la ficha deportiva.
Antecedentes: Sigue la pelea en Coldeportes y la Dimayor por las fichas para jugar en la B
De acuerdo con el exmagistrado José Gregorio Hernández, antiguo presidente de la Corte Constitucional, ya existe un mecanismo preciso para resolver el problema y es la acción de nulidad que aún no ha sido definida en la corte que se concentra en procesos contenciosos-administrativos. “El Consejo de Estado debería resolver. Si yo estuviera en la Corte diría que es improcedente porque no hay un perjuicio irremediable y debe decidir el juez ordinario, que en este caso es el Consejo sobre la nulidad”, explicó Hernández.
Además, el exmagistrado citó la ley 2591 de 1991, el cual reglamenta la acción de tutela en Colombia. “El artículo octavo dice que, aun cuando el demandante (Restrepo) disponga de otro medio de defensa, la acción de tutela procederá cuando se utilice como mecanismo transitorio. La Corte Constitucional podría decir que su orden permanecerá vigente solo durante el término que la autoridad judicial competente, que es el Consejo de Estado, utilice para decidir de fondo sobre la acción instaurada”, concluyó.