Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó cuatro decretos más que hacían parte del paquete de decisiones que componían el Estado de Emergencia que había decretado para La Guajira el gobierno de Gustavo Petro. Las decisiones las está tomando el alto tribunal luego de dejar sin efectos la declaratoria del Estado de Emergencia en ese departamento.
Le puede interesar: Corte Constitucional tumba el decreto de Petro de estado de emergencia en La Guajira
El primer decreto que tumbó la Corte Constitucional tiene que ver con el Decreto 1268 de 2023, por “el cual se adoptan medidas para la recuperación de las Salinas Marítimas de Manaure”. En este caso, el plan de salvamento incluía la recuperación de la capacidad productiva industrial de las salinas, con una inversión de 61 mil millones de pesos.
La Corte también tumbó el decretó 1271 de 2023, por el cual se adoptaron medidas en materia de asignación o modificación de obligaciones de hacer contenidas en los permisos para el uso del espectro radioeléctrico. Pero también el 1278 de 2023, por el cual se adoptaron medidas de emergencia en materia cultural para la protección de la riqueza cultural del pueblo Wayúu.
Lea: Corte Constitucional tumba otros cuatro decretos de emergencia en la Guajira
Por último, la Corte tumbo el decreto 1274 de 2023, por el cual se crea una institución de educación superior indígena propia del pueblo Wayúu. La institución era una entidad pública de carácter especial y autónoma. Tenía como objetivo “la formación integral y la investigación en el marco del Sistema Educativo Indígena Propio, y contribuir al reconocimiento de la diversidad étnica y cultural del pueblo Wayúu y de todas y todos los colombianos”, decía el decreto.
La decisión se suma a la tomada por el alto tribunal en la mañana de este jueves en la que la Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó el modelo de reforma a la Salud que decretó el gobierno de Gustavo Petro, dentro del Estado de Emergencia que había decretado para La Guajira.
La caída de los cinco decretos, venía cantada por la corte desde que el pasado 2 de octubre, cuando la sala plena, echó abajo el decreto 1085 de 2 de julio de 2023, “por medio del cual se declara el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en el departamento de La Guajira”, el cual declaró “inexequible”. En esa decisión dijo que los demás decretos expedidos en el marco del Estado de Emergencia tendrían, uno a uno, un efecto retroactivo. Es decir, que cada pilar iría cayendo tras su revisión.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.