Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este jueves la Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó el modelo de reforma a la Salud que decretó el gobierno de Gustavo Petro, dentro del Estado de Emergencia que había decretado para La Guajira. El del modelo de salud era parte de uno de los decretos que contemplaba el Estado de Emergencia en esa zona del país y que se definía a través del decreto 1270 de 2023.
Le puede interesar: Corte Constitucional tumba el decreto de Petro de estado de emergencia en La Guajira
Según la emisora Blu Radio, la decisión fue tomada tras estudiar la ponencia del magistrado Antonio José Lizarazo, con el que se golpea por segunda vez una de las grandes iniciativas del Gobierno de Gustavo Petro.
La caída de este decreto dentro del Estado de Emergencia se dio con el efecto retroactivo que tiene la Corte para echar abajo cada uno de los pilares del Estado de Emergencia, tal como lo determinó al tumbar también el Decreto 1085 de 2023. El pasado 2 de octubre, el alto tribunal dijo que los problemas históricos de esa zona del país relacionados con la salud, la alimentación y la economía, no podrían ser resueltos, concediéndole al presidente poderes extraordinarios como la posibilidad de promulgar decretos de ley sin necesidad de que pasen por la aprobación del Congreso.
Lea: La Corte y la emergencia en La Guajira
El pasado 2 de octubre la Corte Constitucional tumbó el decreto de Petro de estado de emergencia en La Guajira. El alto tribunal tomó la decisión en la sentencia C-383 de 2023, la cual es una ponencia conjunta de la magistrada Diana Fajardo y el magistrado Juan Carlos Cortés. Dentro del documento, salvaron su voto las magistradas Natalia Ángel y Cristina Pardo y el magistrado Juan Carlos Cortés. Por su parte, el magistrado Jorge Enrique Ibáñez y la magistrada Paola Meneses aclararon su voto y el magistrado Alejandro Linares reservó su aclaración de voto.
El pasado 23 de septiembre El Espectador conoció la ponencia que presentó la magistrada Natalia Ángel y que iba a estudiar la sala plena. Este diario pudo establecer que lo que propuso la ponente fue darle el visto bueno al decreto de emergencia. No solo porque el Gobierno argumentó de manera correcta la necesidad de declarar un estado de excepción en el departamento, sino porque prácticamente todos los expertos y académicos que enviaron sus conceptos a la Corte coincidieron en un asunto: la cuestión en La Guajira es, primero, de carácter extraordinario; segundo, representa una crisis humanitaria y, tercero, ante la inminente llegada del fenómeno de El Niño, la situación en la zona podría convertirse en una calamidad. Con datos científicos y de contexto a la mano, la ponente expuso la gravedad del tema.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.