Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación formal contra el exrepresentante a la Cámara por Sucre, José Carlos Mizgue Pachecho. La alta corte considera que el político, miembro del Congreso entre 2014 y 2018, sería responsable por tres delitos.
Le puede interesar: “Marionetas”: Corte Suprema abre investigación contra senador Ciro Alejandro Ramírez
Según la investigación preliminar de la Corte Suprema, Mizger sería responsable por tráfico de influencias, cohecho propio y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Fue llamado a indagatoria, para que responda por presuntamente poner la contratación del municipio de Galeras (Sucre), a favor de su familia.
“La Sala investiga si, a cambio de dinero, presuntamente realizó una gestión ilegal e intervención indebida en la adjudicación de contratos de obra del municipio de Galeras (Sucre), del año 2019, que presuntamente quedaron en manos de familiares del congresista”, señaló la Corte.
Lea: Corte Suprema advierte errores de la Fiscalía en investigación contra Alan Jara
Los favorecidos con la presunta voluntad corrupta de Mizger serían su hermana y uno de sus primos, quienes eran representantes legales de las empresas Construcivil ADL y S.A.S y Construglobal Ingeniería S.A.S.
La Sala de Instrucción tiene entre sus cuentas que, al parecer, el exrepresentante a la Cámara habría recibido sobornos por hasta $243 millones por parte de sus familiares, una vez resultaron beneficiados con la entrega de los contratos.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.