Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema abrió investigación contra el excongresista uribista Edward Rodríguez. El expediente tiene que ver con una denuncia interpuesta por el exfiscal general Eduardo Montealegre, quien señaló que el político del Centro Democrático cometió delitos mientras fue miembro de la Cámara de Representantes, más precisamente cuando era parte de la Comisión de Acusaciones.
Le podría interesar: Abren indagación contra Edward Rodríguez por manejo del caso del cartel de la toga
La investigación contra el exrepresentante Edward Rodríguez se da por no haberse declarado impedido para conocer y tramitar la investigación penal que la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes adelantaba contra el exmagistrado José Luis Barcelo Camacho, la cual estaba relacionada con una supuesta interceptación ilegal al expresidente Álvaro Uribe.
(Lea también: Así queda el cartel de la toga tras la condena al exmagistrado Francisco Ricaurte)
En ese expediente se investigaba qué hechos rodearon la interceptación que le hizo por error la Corte Suprema de Justicia al expresidente Álvaro Uribe Vélez, en medio de una investigación por supuestamente intentar torcer testigos que lo señalaban de ser promotor de grupos paramilitares en Antioquia.
El número del expresidente fue interceptado en una investigación contra el excongresista Nilton Córdoba, investigado por el escándalo del cartel de la Toga: una estructura corrupta integrada por magistrados, abogados y políticos para torcer expedientes en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
#SalaDeInstrucción abre investigación contra el exrepresentante Edward Rodríguez por presunto prevaricato por omisión, al no declararse impedido en proceso de Comisión de Acusaciones contra un exmagistrado, pese a haber emitido opiniones del caso y tener un conflicto de interés.
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) July 11, 2023
“Se investiga si el entonces representante se debió haber declarado impedido en ese caso por dos razones que, presuntamente, pusieron en riesgo la garantía de imparcialidad del juez. Había emitido opiniones y conceptos sobre el caso, al margen de la actuación penal. Tendría un presunto conflicto de interés derivado de su vínculo de amistad estrecha y cercanía con una de las partes, el exsenador Álvaro Uribe”, señaló el alto tribunal.
Nota de la editora: el artículo fue modificado porque, en un inicio, se indicó que la investigación se abría formalmente por hechos relacionados al caso del cartel de la toga y no al expediente contra Álvaro Uribe Vélez.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.