Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
León Fredy Muñóz, exembajador de Colombia en Nicaragua y excongresista de la Alianza Verde, fue absuelto en el caso por el que la Corte Suprema de Justicia lo investigaba por delitos relacionados con el narcotráfico. En la mañana de este martes, la magistrada de la Sala de Primera Instancia Blanca Nélida Barreto Ardila, leyó el sentido de fallo con el que salió favorecido el político.
La decisión tomada por la Sala se dio a pesar de la petición de la Fiscalía de condenar al exembajador por delitos relacionados con el narcotráfico, en lo que, según trató de probar el ente investigador, tenían que ver con los 146 gramos de cocaína encontrados en su maleta en un aeropuerto en 2018.
La Sala concluyó que aunque “para la configuración del tipo penal se requiere demostrar el ánimo que tenía el procesado de la distribución o venta de la sustancia estupefaciente, y en este caso la Sala consideró que la Fiscalía no se ocupó de acreditar esto y omitió toda referencia fáctica y probatoria dirigida a evidenciar que el excongresista pretendía comercializarla”.
Lea: La recta final del expediente contra el embajador León Fredy Muñoz
Asimismo, en su decisión, la Corte consideró que la defensa de Muñóz no logró demostrar su hipótesis de que se trató de un montaje y que la droga fue plantada en la maleta. “El órgano instructor enmarcó los hechos y las circunstancias por las cuales sería sometido a juicio Muñoz Lopera, omitiendo cualquier referencia al destino de la sustancia que fue hallada en su poder, pues solo dio por sentado que al no haberse probado la calidad de consumidor, debía entenderse que la finalidad de llevarla consigo no era su consumo, sin concretar entonces desde lo fáctico y lo probatorio, cuál era el propósito —con relevancia penal— de la droga incautada, bien fuera su distribución o venta”, dice la decisión.
Al salir de la audiencia que se llevó a cabo en la sede de la Corte Suprema en la calle 72 de Bogotá, el exembajador Muñón dijo que el caso en su contra “efectivamente fue un montaje, se dijo desde el principio. ¿Es que quién va a llevar cocaína de Bogotá para Medellín?, además en esa época yo había sido electo como congresista, me iba a ganar $35′000.000 y esa droga valía $500.000, no era ni para consumir, porque se demostró que no era consumidor, jamás en la vida he consumido y jamás en la vida voy a narcotraficar con 146 gramos de cocaína”.
Le puede interesar: Estas son las investigaciones que tienen al presidente de Ecopetrol dando explicaciones
Durante el proceso en el alto tribunal, según pudo conocer este diario, Muñóz dijo no ser “un narcotraficante, no soy un consumidor, jamás lo he hecho. No tengo malas costumbres. He sido un luchador. El único defecto en la vida mía es decir la verdad. Y lo voy a seguir haciendo (…) Pero cuando me hicieron este montaje, eso partió mi vida, nunca he tenido un día en paz después de eso; sueño con eso, tengo pesadillas con eso. Para mi familia ha sido muy duro”.
La génesis del caso se remonta al 31 de mayo de 2018. Ese día Muñoz Lopera fue capturado por la Policía en el aeropuerto de Rionegro al descubrirse que en su maleta de mano traía una bolsa transparente con 146 gramos de cocaína. Para esa fecha ya había sido elegido representante a la Cámara por el Partido Verde, pero aún no se había posesionado. La noticia de su detención provocó revuelo nacional. Curiosamente, veinte meses después, el 30 de enero de 2020, las autoridades encontraron una segunda bolsa con cocaína en la maleta de Muñoz Lopera que permanecía en custodia judicial. Esa segunda bolsa no fue detectada en el momento de su arresto.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.