Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El senador del Partido Conservador, Miguel Ángel Barreto, fue acusado por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. El despacho de la alta corporación lo llevará a juicio por los delitos de fraude procesal y fraude en documento privado. Según la teoría del caso, no reportó al Consejo Nacional Electoral (CNE), el aporte de $20 millones de un comerciante durante su campaña para el periodo 2018-2022.
Antecedentes: Congresista Miguel Ángel Barreto será investigado por orden de la Corte Suprema
#SalaDeInstrucción de @CorteSupremaJ acusa al senador @MIgueBarretoC por falsedad en documento privado y fraude procesal, por no reportar ante el @CNE_COLOMBIA el aporte de 20 millones de pesos que le hizo un comerciante para su campaña al Senado 2018-2022.
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) May 10, 2022
Siete meses duró la investigación preliminar de la Sala de Instrucción contra el senador Barreto, quien repetirá curul en el senado durante el periodo 2022-2026. El magistrado a cargo de la pesquisa fue Misael Rodríguez Castellanos y, por ahora, de los detalles del caso se conoce que la donación del particular fue adquirida mediante un cheque.
De igual manera, desde el año pasado se ha mencionado que, además, habría cerca de 14 beneficiarios de compra de votos, “con una contraprestación tras entregar dos mil bultos de cemento en el municipio de Rovira, Tolima”, según dijo el alto tribunal. Este no es el primer proceso que enfrenta Barreto, pues en 2019 fue denunciado por Carlos Arturo Reyes por, supuestamente, comprar votos para ser elegido congresista.
Barreto en el Congreso: Radicado proyecto de bono pensional para la primera línea contra COVID-19
El senador Miguel Ángel Barreto inició su carrera en el Congreso en la Cámara de Representantes, entre 2014 y 2018. Luego, pasó al Senado en el actual periodo con una votación que casi alcanza los 80 mil votos. Logró repetir curul en ese despacho durante los próximos cuatro años tras conseguir 69.480 sufragios.
De acuerdo con el portal Cuentas Claras en Elecciones, Barreto reportó por concepto de ingresos de la campaña un total de $514 millones, entre ellos $135 millones aportados por su patrimonio y $69 millones por contribuciones o donaciones. En sede de juicio, la Corte Suprema determinará si hubo irregularidades durante su proceso de elección, hace cuatro años.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.