Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes, la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia acusó al representante a la Cámara por el Partido Liberal, César Cristian Gómez Castro, por el delito de prevaricato por acción, es decir, cuando un servidor público toma decisiones que sabe que van en contravía de la ley.
Podría interesarle: Murió Hernando Yepes Arcila, exministro de justicia y exmagistrado de la Corte Suprema
Los hechos por los que la Corte lo acusa habrían ocurrido cuando Gómez Castro era alcalde de Popayán y nombró, al parecer, nueve veces como alcalde encargado a un funcionario de la Alcaldía. La falta es porque, en palabras del alto tribunal, de acuerdo con la ley, ese funcionario no tenía las facultades legales ni constitucionales para quedar a cargo de la Alcaldía.
#SalaDeInstrucción acusa al representante César Cristian Gómez Castro (@csarcristian) por el delito de prevaricato. Siendo alcalde de Popayán presuntamente nombró 9 veces como alcalde encargado a un asesor que no tenía las facultades legales para asumir esa responsabilidad.
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) September 19, 2023
La Corte Suprema señala que la ley solo permite encargar a secretarios del despacho del alcalde. Pero, en este caso, Gómez Castro al parecer encargó a quien era jefe de la oficina asesora de Planeación.
Le recomendamos: Una reivindicación política y judicial para las víctimas de lesiones oculares
Además de este caso, el congresista liberal tiene otro en la Corte Suprema de Justicia, por el delito de tráfico de influencias de servidor público. Los hechos de este caso también habrían ocurrido cuando se desempeñaba como alcalde de Popayán en 2021.
Según las denuncias contra el hoy representante a la Cámara, en esa ocasión habría usado su cargo para influir indebidamente en el entonces secretario de Tránsito de Popayán, para que inmovilizaran su vehículo.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.