Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Corte Suprema de Justicia citó para el próximo 28 de julio a la senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, por su supuesta participación en la llamada “farcpolítica”. La citación fue hecha por magistrada de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, Cristina Lombana, quien lleva la investigación al interior del alto tribunal.
Lea además: Proceso contra la senadora Piedad Córdoba por “farcpolítica” sigue en firme
El llamado se da luego de dos meses de que la Corte rechazó una recusación que presentó la abogada de la congresista, Ximena Castilla, en contra de la magistrada, Cristina Lombana, alegando que no contaba con las garantías de imparcialidad, pues tenía una “mentalidad militar así se haya quitado el uniforme”.
Entre las pruebas que la Corte tiene en su poder, está el testimonio de Andrés Vásquez, uno de los exasesores de Córdoba, quien ha señalado que la hoy congresista utilizó la mediación y liberación de secuestrados con fines políticos, incluido el caso de Ingrid Betancourt, quien fue liberada en 2008 por medio de la Operación Jaque. La investigación, además, se ha centrado en hechos que rodearon los acuerdos humanitarios que Córdoba hizo con las Farc, con apoyo del gobierno de Hugo Chávez en Venezuela, para la entrega de secuestrados. Otro de los testimonios de Vásquez apunta a que Córdoba era identificada como alias Teodora, nombre que es mencionado en repetidas ocasiones en correos y documentos extraídos del computador de Raúl Reyes.
Lea: Corte Suprema estudia si le abre investigación formal a Piedad Córdoba
“Es cierto que se estableció, desde la reunión con Piedad Córdoba en el campamento de Reyes, una comunicación con él directa o de manera indirecta entre ella y él. Y yo escuché a Piedad no solo decírmelo a mí, sino decírselo en ese momento al canciller de Venezuela, Nicolás Maduro”, le dijo Vásquez a Noticias Caracol, en febrero del año pasado. Cuando estalló el escándalo por el contenido de los computadores de Raúl Reyes, ella negó cualquier vínculo con las Farc, más allá de los acuerdos humanitarios que negociaba.
Asimismo, desde diciembre de 2020, la Corte pidió a bancos información de las cuentas de Piedad Córdoba, su exmarido, su hija, sus hijos, así como de sus hermanas y hermanos. También le solicitó a la DIAN información tributaria de la exsenadora y de su familia, y también un reporte a las centrales de riesgo que maneja Asobancaria.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.