Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Corte Suprema de Justicia decidió llamar a indagatoria a la senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, por presunto enriquecimiento ilícito y peculado por apropiación. La decisión la tomó la magistrada de la Sala de Instrucción, Cristina Lombana, quien adelanta varias investigaciones en contra de la congresista por Farcpolítica.
Le recomendamos: Las pruebas contra Piedad Córdoba y sus supuestos nexos con las FARC y el chavismo
Aunque la decisión fue confirmada por fuentes del alto tribunal a El Espectador, la política ni su abogada han sido notificadas porque la decisión se encuentra todavía en proceso de recolección de firmas. Asimismo, este diario conoció que en la indagación preliminar que hay contra Piedad Córdoba por Farcpolítica, el proceso se dividió por la variedad de irregularidades que habría encontrado el despacho de Lombana.
Al parecer, esta llamada a indagatoria sería por al menos 14 denuncias sobre presuntos acercamientos de Córdoba a con las Farc desde 1998, en sus primeros periodos como congresista. Supuestamente, la política frecuentaba los campamentos guerrilleros sin autorización del Gobierno y por su cercanía con los comandantes de la época.
Conozca más: Farcpolítica: La batería de pruebas de la Corte Suprema contra Piedad Córdoba
Hace unos meses, este diario tuvo acceso a la totalidad de las pruebas que la Corte Suprema tenía, hasta ese momento, en contra de Piedad Córdoba. El Espectador conoció detalles de cómo habría sido la relación de Córdoba y el secretariado de las FARC y del supuesto enriquecimiento ilícito de ella y su familia, que consiguió haciendo lobby para empresarios ante el Gobierno venezolano.
Entre las pruebas hay informes inéditos de inteligencia, análisis de las finanzas de la congresista y de 16 miembros de su familia, e interceptaciones de comunicaciones. También declaraciones que comprometen a la senadora del Pacto Histórico, como la de su exasesor Andrés Vásquez y de la excandidata presidencial Íngrid Betancourt.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.