Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Corte Suprema de Justicia dio concepto favorable a la solicitud de la Procuraduría General de la Nación para extraditar al ciudadano colombo-venezolano Dayonis Junior Orozco Castillo. El implicado es requerido por Chile por su presunta participación en el homicidio de un oficial de la Policía de Carabineros en la ciudad de Santiago, en hechos ocurridos el pasado 10 de abril.
El Procurador Delegado Primero para la Casación Penal le había hecho la solicitud a la Corte Suprema de Justicia a través de un concepto enviado a inicios de octubre. Su argumento fue que los documentos presentados por el gobierno chileno para pedir en extradición a Orozco Castillo cumplían con los requisitos formales del ordenamiento jurídico colombiano y del tratado de extradición entre ambos países.
En la aprobación de la Corte Suprema se argumenta que la solicitud cumplió con todos los parámetros jurídicos establecidos, por lo que es prudente acceder “en el marco de los acuerdos de cooperación internacional”. Además, los cargos de los que es señalado no corresponden a delitos políticos en ninguno de los dos países.
Lea: Ataque a la vivienda del director de la Unidad de Restitución de Tierras
El alto tribunal también señaló que Orozco Castillo no podrá ser juzgado en Chile por delitos distintos a los de homicidio y porte ilegal de armas, que corresponden a los del Código Penal Colombiano. Tampoco se le podrá imponer pena capital o cadena perpetua.
“La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia acogió esas observaciones de la Procuraduría en su decisión, y agregó que se le deberá garantizar el acceso a un proceso público sin dilaciones, se presuma su inocencia, cuente con un defensor designado por él o por el Estado y se le conceda el tiempo y los medios adecuados para que prepare su defensa”, concluyó el Ministerio Público.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.