Las estrategias de la Corte Suprema para elegir a la fiscal en cuestión de días
La carrera de las ternadas por el presidente Gustavo Petro estaría llegando a su fin. El Espectador conoció cómo, desde la Sala Plena del alto tribunal, buscarían no darle más largas a la decisión sobre uno de los cargos más importantes del país. La candidata que lideraba las votaciones perdió el primer puesto.
Jhordan C. Rodríguez
El próximo martes 12 de marzo la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia se reunirá de manera extraordinaria en el Palacio de Justicia para votar, una vez más, y tratar de elegir a la nueva fiscal general de la nación. Es la primera vez que los 23 magistrados se encontrarán por fuera del tiempo ordinario de la sala para atender la elección de la mujer que llegará a reemplazar, en propiedad, a Francisco Barbosa, quien terminó su período frente al ente investigador el pasado 12 de febrero. De acuerdo con fuentes del más alto nivel en el interior de la Corte, se espera que en esa sala extraordinaria se defina finalmente cuál de las ternadas —Luz Adriana Camargo, Amelia Pérez o Ángela María Buitrago— llegará a lo más alto de la cúpula de la Fiscalía.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El próximo martes 12 de marzo la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia se reunirá de manera extraordinaria en el Palacio de Justicia para votar, una vez más, y tratar de elegir a la nueva fiscal general de la nación. Es la primera vez que los 23 magistrados se encontrarán por fuera del tiempo ordinario de la sala para atender la elección de la mujer que llegará a reemplazar, en propiedad, a Francisco Barbosa, quien terminó su período frente al ente investigador el pasado 12 de febrero. De acuerdo con fuentes del más alto nivel en el interior de la Corte, se espera que en esa sala extraordinaria se defina finalmente cuál de las ternadas —Luz Adriana Camargo, Amelia Pérez o Ángela María Buitrago— llegará a lo más alto de la cúpula de la Fiscalía.
En contexto: Corte Suprema de Justicia vota por cuarta vez, pero no elige fiscal general
Amelia Pérez, la mayor de las tres aspirantes a fiscal general, fue hasta este jueves quien había acumulado más votos y se perfilaba como la nueva jefa del ente investigador. Además, en las últimas dos semanas fue la candidata más constante en sus visitas a los despachos de los togados para compartir sus ideas y tratar de aumentar los 13 votos que había logrado conseguir en la sesión del pasado 22 de febrero. Sin embargo, los trinos de su esposo, el exinvestigador del CTI Gregorio Oviedo, le pasaron factura a su campaña, de acuerdo con lo dicho a este diario por personas cercanas a la Sala Plena del alto tribunal. Las críticas de Oviedo a algunos periodistas, al exfiscal general Francisco Barbosa y también a la Corte Suprema de Justicia generaron desconfianza en algunos togados.
Dentro de la sala de este jueves, aseguran distintas fuentes, se tuvo muy en cuenta “el círculo íntimo de las candidatas”. Los togados analizaron no solo las hojas de vida y propuestas de las ternadas, sino también sus parejas, amigos y familiares cercanos. “Es algo que puede llegar a influir en cómo manejen la Fiscalía”, señaló una fuente de alto nivel de la Corte. Esa habría sido la principal razón para que Luz Adriana Camargo, quien se había mantenido segunda en las votaciones pasadas, le tomara ventaja a Pérez y sea la nueva favorita para hacerse con la dirección del ente investigador. Asimismo, el tiempo jugaría a su favor dentro de la elección, porque la siguiente votación será en cinco días y no en 15, lo que reduce el tiempo de las otras dos ternadas para tratar de ganar votos.
Le recomendamos: Las visitas que marcarían la diferencia en la elección de fiscal general
Este diario pudo conocer que en las cuatro rondas de votación que se llevaron a cabo en la Sala Plena de este jueves, en todas estuvo punteando Luz Adriana Camargo, quien logró un máximo de 13 votos, igualando lo conseguido por Pérez hace dos semanas. El segundo lugar en las votaciones fue para Amelia Pérez, quien tuvo en promedio ocho votos. Ángela María Buitrago, quien quedó de última, estuvo muy cerca, consiguiendo hasta siete votos en algunas rondas. Una buena señal, dicen desde el interior del alto tribunal, es que el voto en blanco bajó considerablemente, llegando a cero en algunas rondas de este jueves, lo que hace pensar que, en la Sala Plena, estaría casi que totalmente decantado el proceso de elección.
Quienes conocen de cerca cómo van las votaciones explicaron que desde la presidencia de la Corte el magistrado Gerson Chaverra estaría buscando que el próximo martes sea la última vez que se aborde el tema de la elección de fiscal general. Según pudo conocer El Espectador, la intención que tendrían varios togados es que en la sesión extraordinaria salga el nombre de la nueva jefa del búnker y se acabe el encargo de Martha Mancera, quien, para ese día, ajustará un mes encargada del ente investigador. Aunque cada sesión de la Sala Plena debe durar máximo cuatro horas, los togados podrían valerse de una herramienta para que la decisión no se extienda más: declararse en sesión permanente.
Lea también: Corte Suprema se reúne a elegir fiscal en medio de otra interinidad en la Fiscalía
En caso de no lograr un consenso entre las 9:00 a.m. (hora a la que fue citada la sala extraordinaria) y la 1:00 p.m. (cuando se cumplen las cuatro horas), el magistrado Chaverra, como presidente de la corporación, tendrá que preguntarles a los otros 22 togados si se declaran en sesión permanente o si, una vez más, aplazan la elección. No obstante, fuentes dentro de la Sala Plena le indicaron a este diario que la intención de salir de una vez del tema no es solo de la presidencia del alto tribunal, sino desde varios despachos, por lo que solo se levantaría la sesión hasta que haya una candidata que saque los 16 votos requeridos para ser la nueva fiscal. Además, habría otra razón para que la Sala Plena convoque una sesión extraordinaria: una “lección aprendida”.
De acuerdo con fuentes de alto nivel consultadas por El Espectador, la Corte no quiere repetir lo que pasó en los últimos 15 días con respecto a la familia de Amelia Pérez. Una situación que generó dudas e hizo que la ternada perdiera apoyos a último minuto. Como se vio en la votación de este jueves, varios magistrados que habían definido que su voto sería para Pérez se fueron para el bando de Luz Adriana Camargo y no querrían que una situación similar tuviera que hacerlos cambiar de parecer, estando la candidata a solo tres votos de quedarse con el cargo más alto de la Fiscalía. En todo caso, en cuatro días podría pasar cualquier cosa en una elección tan crucial como esta.
Conozca más: Palacio de Justicia: encontraron los restos de magistrado en la tumba de un escolta
En caso de que la decisión final no se tome en la sesión extraordinaria del próximo martes, lo más probable es que se retome el tema en la Sala Plena que se tiene programada de manera ordinaria para el 21 de marzo. Si con todo lo que se está moviendo en la Corte para elegir el próximo martes y aun así no sucede, no se descarta que la última palabra no la tengan 23 togados, sino 18, pues en abril de este año cinco magistrados terminarán su período en la Corte y se descompletaría la plenaria. Así las cosas, las ternadas solo tienen dos días hábiles para tratar de conquistar los votos que les hagan falta para llegar, por lo menos, a 16 y ser nombradas en lo más alto de la cúpula del ente investigador.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.