Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia adelanta averiguaciones en contra de todos los senadores que tiene en este momento el Pacto Histórico. El alto tribunal le está siguiendo la pista a los reportes de gastos de campaña de la coalición política con la que consiguieron en las últimas elecciones legislativas 22 curules para el Senado.
Podría interesarles: Armando Benedetti: proceso en su contra por enriquecimiento ilícito está trabado
La indagación previa fue abierta a inicios de 2023 en contra del Pacto y sus integrantes, porque, al parecer, habría indicios de algunas irregularidades en la financiación y los documentos que le entregaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre los costos que hubo durante los comicios.
Dentro de lo que se sabe de la indagación previa que se lleva en la Sala de Instrucción es que se investiga también la presunta financiación de la Sociedad Aérea de Ibagué (SADI) a la campaña. La SADI es una empresa de aviación que fue mencionada en un presunto caso de narcotráfico y a la que se le ha relacionado también con haber aportado dineros para la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.
Le recomendamos: Las denuncias que provocaron choque en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema
En septiembre del año pasado, cuando se conoció sobre la relación de la SADI con el Pacto Histórico, la colectividad manifestó en un comunicado que “durante el periodo de campaña se contrataron los servicios de transporte aéreo de la empresa SADI S.A.S, con domicilio principal en la ciudad de Bogotá D.C. para la campaña al Congreso de la República 2022, con el señor Eduardo Restrepo Bardón, representante legal de la empresa de transporte según consta en el certificado de existencia y representación legal”.
Asimismo, sobre el reporte de financiación electoral con respecto a esta contratación, el Pacto Histórico aseguró que la factura electrónica presentada por la empresa “cumplió con los requisitos de ley y fue debidamente reportada en el informe de ingresos y gastos de campaña al Senado de la República siendo aprobado por el Consejo Nacional Electoral mediante resolución 3478 de 2023″.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.