Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por medio de un comunicado, la Corte Suprema de Justicia hizo un llamado contundente al ELN para que cese el paro armado indefinido en el departamento del Chocó, anunciado el pasado viernes 8 de noviembre, ante los efectos de la ola invernal. Al menos 27 de sus 31 municipios han sido afectados por las lluvias y la situación se ha agravado por la dificultad que supone el paro armado para la llegada de la ayuda humanitaria.
“La Corte Suprema de Justicia denuncia y lamenta tanta indolencia, y demanda del ELN el levantamiento de las acciones violentas y el cese del bloqueo territorial, para que sea posible el ingreso de la ayuda humanitaria para los colombianos y colombianas que habitan en este territorio y necesitan atención urgente”, expresaron desde el alto tribunal.
El anuncio del paro armado por parte del ELN se dio luego de que el jueves de la semana pasada se confirmara la reactivación de las negociaciones de paz entre esa guerrilla y el Estado Colombiano. Esa mesa de diálogo estaba en un punto muerto desde mediados de septiembre, cuando el Gobierno Nacional decidió levantarla tras el atentado a la base militar de Puerto Jordán (Arauca); hecho en el que resultaron tres militares muertos y al menos 25 heridos.
La Corte Suprema de Justicia se solidariza con los habitantes del Chocó, La Guajira y Bogotá, zonas declaradas en emergencia por la ola invernal. Hace un llamado a la solidaridad para atender #SOSChocó
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) November 11, 2024
Ver: https://t.co/ZZYsbcKaoA pic.twitter.com/7BafOMkr45
Según las autoridades, la ola invernal en el Chocó ya deja a más de 30 mil familias damnificadas. En sitios como Nóvita, Medio San Juan, Litoral de San Juan, Istmina y Sipí hay escasez de alimentos y medicina. La llegada de víveres se ha dificultado por las inundaciones, pero también por el confinamiento obligado por la guerrilla.
El alto tribunal concluyó haciendo “un llamado a la solidaridad y al espíritu humanitario de todos y cada uno de los habitantes del país” para ayudar a los habitantes del Chocó y manifestó su solidaridad con los habitantes de La Guajira y Bogotá, donde las lluvias de las últimas semanas también han generado inundaciones.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.