Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación en contra del representante a la Cámara Jorge Méndez Hernández, de Cambio Radical, por los presuntos delitos de constreñimiento al sufragante y corrupción de sufragante. De acuerdo con la información preliminar recolectada por el alto tribunal, Méndez habría ejercido supuestas presiones a electores y contratistas para que apoyaran su campaña de reelección al Congreso, en marzo de 2022.
De igual forma, el primero de marzo de 2022, la W Radio dio a conocer una grabación en el que se escuchaba a una funcionaria de la Alcaldía de Providencia, la cual presuntamente estaba presionando a contratistas para que votaran por Méndez por orden del entonces alcalde de Providencia, Jorge Norberto Gari. Esta funcionaria era Lisbeth Valenzuela, secretaria de Planeación, quien aparentemente habría realizado la solicitud después de que entrara en vigencia la Ley de Garantías.
“¡Bueno, listo! Esto es rápido, duro y sin censura… Un tema que a mí me cohíbe un poco, pero ustedes que tienen más tiempo que yo, en el tema político, saben cómo funciona esto”, fueron las palabras de Valenzuela, quien también señaló que “si estamos aquí, si en este momento tenemos contrato, es porque sabemos que apoyamos un proyecto político, proyecto político que sigue hasta 2023″.
La secretaría de Planeación también recalcó que para ese momento se aproximaban las elecciones a Cámara, y el mensaje del alcalde Jorge Norberto Gari era apoyar el candidato Jorge Méndez, a quien describió como una “una persona que ha estado ahí, todo este tiempo, todos estos meses, estando desde la Cámara, apoyando todas las persecuciones que le hacen al alcalde de Contraloría, de Procuraduría. Eso desde allá ustedes no lo ven, pero es una presión horrible”.
En la llamada, Valenzuela, quien presuntamente estaba hablando con un contratista, menciono que “los contratos por eso aún no están firmados” porque ella debía primero realizar esta petición a su “gente”, como ya lo había hecho supuestamente otros secretarios. “El alcalde me acaba de pedir que qué pasa, me ha pedido para decirme: ¿ya hablaste con su gente?”.
Asimismo, la funcionaria menciono que ese día, 8 de noviembre de 2022, tenía que reunirse con el alcalde Jorge Norberto Gari, para firmar dichos contratos, y de igual forma notificarle si los contratistas apoyaban la reelección al Congreso de Méndez. El contratista confirmó diciendo: “Tú estás con mis cuatro votos”, la funcionaría agradeció este apoyo y dio fin a la llamada, en la que resaltaron estas palabras: “este es un tema que me incomoda un poco, pero ustedes saben cómo funciona esto”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.