Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación formal contra el congresista del Pacto Histórico, Alex Flórez, por presunta financiación irregular a su campaña en 2021. El caso, el cual está en el despacho de la magistrada Cristina Lombana, busca determinar su responsabilidad por los delitos son concusión, lavado de activos y falsedad en documento privado. El senador será llamado a indagatoria, aunque la fecha todavía no está definida.
De acuerdo con la Corte Suprema, estos señalamientos de dan “por cuenta de las presuntas solicitudes de dinero que el aforado habría realizado directa e indirectamente a algunos contratistas estatales en la ciudad de Medellín para financiar su campaña política (2021), cuando se desempeñaba como concejal de la capital antioqueña; además, por supuestas irregularidades en aportes económicos y algunos reportes de su campaña para el senado de la República”.
Relacionado: Senador Álex Flórez fue sancionado por 8 meses tras escándalo en Cartagena
Flórez obtuvo más de 7 mil votos para llegar al Concejo, pero su tiempo en el cargo fue breve. En septiembre de 2020, el Tribunal Administrativo de Antioquia le declaró la pérdida de investidura, ya que era contratista al momento de registrar su candidatura. Posteriormente, en diciembre de 2021, el Consejo de Estado confirmó la decisión, lo que llevó a Flórez a dejar su puesto en el Concejo de manera definitiva.
Desde el pasado 12 de julio, la Corte Suprema también investiga al senador por el delito de violencia intrafamiliar agravada. La investigación se centra en hechos que habrían ocurrido entre 2020 y 2021, periodo en el que su entonces pareja habría sido víctima de violencia verbal y física.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.