Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia decidió llevar a juicio al representante a la Cámara por la circunscripción especial afro, Miguel Polo Polo, tras ser denunciado por injuria por el exsenador Gustavo Bolívar, actual director del Departamento de Prosperidad Social (DPS).
El proceso judicial, liderado por el magistrado Marco Antonio Rueda, se originó a raíz de una denuncia presentada por Bolívar, quien denunció a Polo Polo por comentarios publicados en sus redes sociales. En dichos mensajes, el congresista dijo que Bolívar es responsable de los suicidios de Diego Díaz y Felipe Pasos, y de financiar a la denominada ‘primera línea’, grupo señalado por el congresista de haber cometido delitos durante el paro nacional de 2021.
En un primer momento, la Corte Suprema buscó una conciliación entre las partes, pero esta no prosperó, lo que permitió que el proceso judicial avanzara hasta la etapa de juicio. Con esta decisión, la Sala de Instrucción continúa adelante con las investigaciones para determinar si Polo Polo incurrió en el delito de injuria al hacer señalamientos públicos contra Bolívar.
¿Quiénes son Diego Díaz y Felipe Pasos?
En agosto de 2021, se hizo pública el suicidio de Felipe Pasos, un joven activista que respaldó la denuncia del actor Bruno Díaz contra el senador Gustavo Bolívar. Según señalamientos de Polo Polo, el actual director del DPS sería responsable indirecto del suicidio de su hijo, Diego Andrés Díaz, debido a una deuda económica que presuntamente no fue saldada.
De acuerdo con la denuncia, Bolívar habría incumplido un contrato firmado con Diego Díaz para la construcción de dos paneles solares en el hotel Paraíso Estudios, ubicado en Ricaurte (Cundinamarca), y propiedad del exsenador. Según Bruno Díaz, Bolívar dejó de realizar los pagos pactados tras la entrega de la obra, lo que ocasionó serias dificultades económicas a su hijo. Aseguró que su hijo no pudo cumplir con sus compromisos financieros, fue reportado a Datacrédito y perdió la posibilidad de acceder a nuevos préstamos, lo que afectó gravemente su economía familiar y contribuyó a un cuadro depresivo.
Felipe Pasos, quien afirmó ser amigo cercano de Diego Andrés Díaz, apoyó públicamente la denuncia del actor. En una entrevista con Semana, Pasos aseguró haber acompañado a Diego durante sus momentos más difíciles. Relató que conoció a Diego en 2018, durante la consulta anticorrupción, donde ambos trabajaron como voluntarios, y que desde entonces construyeron una estrecha amistad.
Pasos explicó que las deudas generadas por el incumplimiento de Bolívar llevaron a Diego a una crisis económica severa: “Diego pidió préstamos para poderle cumplir a Bolívar, en bancos, nosotros los amigos le prestamos dinero, entonces él ya no tenía cómo sacar proyectos, entró en una crisis económica supremamente dura. Consiguió un trabajo en el Jardín Botánico y con eso se sustentaba poco a poco, pero se le cerraron muchas puertas de trabajo, de paneles, por lo mismo, porque no tenía cómo trabajar”.
Pasos también aclaró que ni él ni Bruno Díaz afirmaron que Bolívar fue directamente responsable de la muerte de Diego, pero insistieron en que las acciones del senador contribuyeron a la difícil situación que enfrentaba el joven. Tras respaldar la denuncia contra Bolívar, Felipe Pasos fue blanco de críticas y ataques en redes sociales por parte de usuarios que serían simpatizantes del petrismo.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.