Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde el despacho del magistrado Misael Rodríguez fue enviado un oficio a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para que ese tribunal le entregue a la Corte Suprema de Justicia todas las decisiones judiciales que tenga en su poder sobre la cifra de 6.402 falsos positivos. Esto, en el marco de la investigación en contra del congresista Miguel Polo Polo por ataques a las familias de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales.
En la comunicación, la Corte Suprema le solicita al tribunal de cierre que ”envíe copia magnética de las decisiones judiciales publicadas por dicha corporación que contengan listados de víctimas que hicieron parte del universo provisional de hechos cuantificado con cifra 6.402″.
El objetivo de la solicitud es avanzar en las investigaciones en contra del congresista por la circunscripción especial afro, que tiene dos procesos activos ante el alto tribunal.
Contenido relacionado: A juicio Miguel Polo Polo por presunta injuria en contra de Gustavo Bolívar
Las investigaciones contra Polo Polo
Uno de los procesos inició luego de que el colectivo Madres de Falsos Positivos (Mafapo), también conocido como las Madres de Soacha, y el senador Iván Cepeda, denunciaran a Polo Polo luego de los hechos del 6 de noviembre en contra de la obra artística “Mujeres con las botas bien puestas”, instalada en la Plaza Rafael Núñez del Congreso de la República.
En el lugar, las madres de los falsos positivos hicieron una instalación artística con una serie de botas intervenidas simbólicamente, para hacer memoria de los crímenes de sus hijos. El congresista Polo Polo grabó y publicó en redes sociales un video en el que cuestionaba el acto simbólico, al tiempo que tiraba las botas en una bolsa de basura.
Por esa actuación, el pasado 6 de noviembre se conoció que el juzgado 30 civil del circuito de Bogotá, decidió obligar al congresista a ofrecerle disculpas públicas a las Madres de Soacha y los familiares de las víctimas de falsos positivos por el video revictimizante que publicó en sus redes sociales. También a restituir la obra artística, en las condiciones en las que estaba.
Lea también: Juez le ordena a Miguel Polo Polo ofrecer disculpas a madres de falsos positivos
El segundo proceso en contra de Polo Polo ante la Corte Suprema de Justicia es liderado por el magistrado Marco Antonio Rueda, tras una denuncia por injuria interpuesta por Gustavo Bolívar, director del Departamento de Prosperidad Social (DPS).
La razón detrás de la denuncia son algunas publicaciones de Polo Polo en redes sociales, en las que responsabilizaba indirectamente al también exsenador Bolívar de los suicidios de los activistas Diego Díaz y Felipe Pasos, en hechos del año 2021. Pese a que se intentó una conciliación entre Bolívar y Polo Polo, esta no prosperó.
Con la información solicitada por la Corte Suprema a la JEP, que incluye también la contrastación de los datos de una lista de 15 personas con el registro de víctimas acreditadas por el tribunal de cierre, el alto tribunal seguirá avanzando en uno de los procesos contra el congresista.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.