Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena de seis años de prisión contra el exmagistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt por el delito de concusión. En la decisión, el alto tribunal ordenó su captura y se hizo efectiva en la noche de este viernes en Montería. Durante las próximas horas será traslados a Bogotá. La Corte ratificó la sentencia emitida en 2019 por la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema en donde fue hallado responsable de solicitar $500 millones a la firma Fidupetrol por realizar maniobras favorables para la entidad que fue condenada a pagar una millonaria multa al departamento de Casanare.
Lea aquí: Las pruebas que Corte Suprema aceptó a favor de Jorge Pretelt en el caso Fidupetrol
La decisión, adoptada por unanimidad con la participación de cuatro conjueces, ratifica la sentencia en una cárcel que fue impuesta por la Sala de Primera, pero modifica la pena de multa, fijándola en 56,25 salarios mínimos legales mensuales vigentes al momento de ocurrencia de los hechos y reduce la inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas en el término de 64 meses y 15 días.
El expediente de Pretelt se remonta al 18 de octubre del año 2O13 cuando el exmagistrado le solicitó al abogado Víctor Pacheco Restrepo $500 millones. La intención era que la tutela que presentó Fidupetrol para tumbar la millonaria multa en su contra fuera seleccionada por el alto tribunal y, además de eso, se direccionara la decisión en favor de los intereses de la fiduciaria ya que en fallos de primera y segunda instancia no habían salido victoriosos.
La acusación que se realizó en su momento en contra de Pretelt Chaljub es que para que se llevaran a cabo las maniobras a favor de Fidupetrol se propició un encuentro entre el entonces magistrado ponente del caso Mauricio González Cuervo y Rodrigo Escobar Gil, quien defendía los intereses de Fidupetrol. Lo que trascendió de esa reunión es que Pretelt Chaljub le expuso al exmagistrado González la situación que padecía la fiduciaria y la intención de mediar para una decisión favorable.
En febrero de 2015, el propio exmagistrado González denunció las actuaciones de Pretelt Chlajub ante la Comisión de lnvestigación y Acusación de la Cámara de Representantes y una vez el exfuncionario presentó el recurso, en abril del mismo año, Pretelt fue llamado a indagatoria, inicialmente, por el delito de cohecho propio. Sin embargo, terminó siendo condenado por concusión.
Lea también: Las recusaciones del exmagistrado Jorge Pretelt en la revisión de su condena
La Corte Suprema, en la condena de primera instancia, dijo que Pretelt Chaljub realizó una solicitud que sin duda estuvo acompañada de abuso del cargo o de la función que ostentaba para entonces, dada su calidad de magistrado de la Corte Constitucional. La puja para la decisión de segunda instancia se zanjó entre recusaciones y otra serie de recursos. El caso fue conocido por el magistrado Fabio Ospitia a quien Pretelt recusó junto a los magistrados Hugo Quintero Bernate, José Francisco Acuña Vizcaya, Eugenio Fernández Carlier, Eyder Patiño Cabrera, Luis Antonio Hernández Barbosa y Patricia Salazar Cuéllar, por lo que el expediente quedó en manos de conjueces a quien tampoco escatimó en recusar.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.