Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia avanzan las investigaciones para esclarecer si congresistas participaron en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión de del Riesgo de Desastres (Ungrd). En medio de las pesquisas, al alto tribunal llegaron varios recursos que buscaban apartar de los procesos al magistrado Francisco Farfán por supuestamente estar impedido para conocer los expedientes.
Sin embargo, la Sala de Instrucción rechazó los recursos y sostuvo que el togado sí puede, al menos por ahora, participar de las investigaciones y discusiones de al menos tres procesos: el del presidente del Senado, Iván Name; el del presidente de la Cámara, Andrés Calle; y el del presidente de la Cámara de Acusaciones, Wadith Manzur.
“Frente al impedimento, presentado por Farfán, la Sala consideró que no hay una causal que se ajuste a lo establecido en la norma para que el magistrado se tenga que apartar de esos procesos. En cuanto a la recusación presentada por un ciudadano, la Sala consideró que ese tipo de recursos solo pueden ser presentador por las partes en el proceso, y el ciudadano que lo presentó no lo es”, aclaró la Corte.
Aunque es poco lo que se conoce del caso, lo que se sabe es que exdirectivos de la Ungrd han señalado que los congresistas hicieron parte de un esquema de corrupción en la que se movieron dinero público para pagar sobornos. El exdirector de la Unidad, Olmedo López, y el exdirectivo, Sneyder Pinilla, ya fueron llamados a declarar en la Corte Suprema, pero como están negociando beneficios judiciales ante la Fiscalía, decidieron guardar silencio.
Los tres congresistas han negado cualquier relación con este caso de corrupción que sigue más entre los dichos que los hechos judiciales. Sin embargo, se espera que en los próximos días la Fiscalía de a conocer sus hallazgos en el caso más grave que ha tocado fichas del gobierno Petro.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.