Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por medio de una carta enviada a la Secretaría General de la Cancillería, la Corte Suprema de Justicia rechazó el ofrecimiento del Gobierno Nacional de entregarle la Orden Nacional al Mérito en el grado Cruz de Plata a ese tribunal, para “resaltar su invaluable contribución a la consolidación y fortalecimiento del Estado de Derecho”.
La Corte Suprema argumentó su decisión de no aceptar el reconocimiento, que es ofrecido por la Cancillería de Colombia, en la importancia de aportar a la independencia de poderes consagrada en la Constitución Política.
“La Corporación ha decidido no aceptar la condecoración con la que se le pretende distinguir, para preservar los principios de autonomía e independencia judicial”, señaló el tribunal.
Lea también: Familiares de falsos positivos no recibirán medalla de general (r) Torres Escalante
Los detalles de la condecoración
En la carta enviada por la Cancillería a la Corte Suprema el pasado 5 de diciembre, el Gobierno Nacional argumentó el interés por resaltar la labor “que este órgano jurisdiccional ha desempeñado en beneficio de la Nación desde su creación institucional en 1886″.
La Cancillería también destacó los valores de “imparcialidad, objetividad y relevancia” del alto tribunal, para el equilibrio en la separación de poderes que ordena la Constitución.
En respuesta, la Corte agradeció la intención del reconocimiento y declinó del mismo “sin prejuicio de mantener y reconocer la importancia del principio de colaboración armónica entre los poderes públicos”.
Le puede interesar: Se posesiona el magistrado Urbano, quien se negó a recibir a Petro en su ceremonia
La decisión del alto tribunal se da justo luego de que el magistrado José Joaquín Urbano Martínez, elegido como nuevo magistrado de la Sala Penal, decidiera posesionarse ante la Corte Suprema de Justicia y no ante el presidente de la república, en lo que él mismo denominó como “un acto de independencia, autonomía y dignidad”.
La Orden Nacional al Mérito en el grado Cruz de Plata, ofrecida a la Corte, se otorga a personas jurídicas e instituciones que durante 20 años o más hayan aportado a fortalecer las instituciones democráticas del país.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.