Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente del Congreso Roy Barreras perdió una nueva batalla judicial contra el representante a la Cámara Miguel Polo Polo. Esta vez la Corte Suprema de Justicia inadmitió una denuncia que presentó el senador en marzo pasado en contra del representante, porque tildó de guerrillero al presidente Gustavo Petro.
Lea aquí: La denuncia de Roy Barreras contra Polo Polo por llamar guerrillero a Petro
El origen de esta denuncia se remonta al 23 de marzo de este año. Ese día a través de su cuenta de Twitter, Polo Polo publicó un mensaje en el que cuestionaba al presidente, Gustavo Petro, por un viaje que realizó a Venezuela. “ATENCION esta es la 4ta visita que el guerrillero le hace al dictador Maduro, Venezuela atraviesa un desfalco de 3mil millones de $ en corrupción. ¿Colombia le dará un respiro a la narco dictadura con “negocios” innecesarios comprando gas malo? Entre maleantes se entienden”, escribió el representante.
Por estas palabras Roy Barreras interpuso la denuncia ante la Corte Suprema de Justicia contra Miguel Polo Polo por insultar al primer mandatario. “He presentado nueva denuncia penal y queja disciplinaria en defensa de la honra del presidente Gustavo Petro y la institución de jefe del Estado contra el Representante Polo Polo que insiste en insultar, calumniar, injuriar y hostigar al presidente”, anunció en este momento el presidente del Congreso.
He presentado nueva denuncia penal y queja disciplinaria en defensa de la honra del Presidente @petrogustavo y la institución de Jefe del Estado contra el Representante Polo Polo que insiste en insultar, calumniar, injuriar y hostigar al Presidente 👇Aquí las demandas: pic.twitter.com/Xy4RW7krml
— Roy Barreras (@RoyBarreras) March 27, 2023
Lea: Lluvia de críticas a Polo Polo por comentario sobre vicepresidenta Francia Márquez
La denuncia fue estudiada por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, que decidió inadmitirla. Esto luego de determinar que al tratarse de una querella por presunta injuria y calumnia al presidente Gustavo Petro, el entonces senador Roy Barreras no estaba legitimado para interponer esa acción, pues no era el supuesto afectado. De otro lado, la Sala tampoco encontró que estos hechos configuraran el delito de hostigamiento.
Esta no es la primera vez que el alto tribunal toma una decisión similar ante una demanda presentada por Roy Barreras en contra de Polo Polo. El pasado 14 de febrero la Corte inadmitió una denuncia del senador por hostigamiento agravado, luego de que este dijera que durante las primeras semanas de 2023, el representante a la Cámara por la curul afro hizo comentarios ofensivos y sin fundamento contra funcionarios del Gobierno.
“El día 19 de enero de 2023 el Sr. Polo Polo a través de su cuenta de Twitter (@MiguelPoloP) publicó los siguientes tweets en donde tacha al presidente como guerrillero y a su bancada de gobierno como delincuentes que destruirán el país, de la siguiente forma”, reposa en el documento que conoció la magistrada Cristina Lombana.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.